fbpx

Los tumores urológicos deben seguir tratándose a pesar del coronavirus

28 abril, 2020

Con la llegada del nuevo coronavirus COVID-19 se ha temido por el colapso de los hospitales españoles, pero en ningún momento los pacientes con cáncer deben dejar de recibir su tratamiento. Solo dejarán de recibir su tratamiento aquellos pacientes que presenten riesgos si los profesionales lo consideran oportuno.

Es importante que los pacientes con tumores urológicos tomen todas las medidas oportunas, al igual que el resto de la población general, como llevar mascarilla y guantes en caso de que los médicos lo consideren necesario, cumplir con el confinamiento, lavarse las manos frecuentemente, estornudar cubriéndose con el codo flexionado y evitar tocarse la cara.

¿Los pacientes de cáncer son más vulnerables al coronavirus?

Los enfermos de cáncer presentan más riesgo de complicaciones, sobre todo si han recibido quimioterapia o inmunoterapia, o si se han realizado cirugías oncológicas en el mes previo a contraer la infección, debido a la inmunosupresión que le confieren estos tratamientos.

Por este motivo, los pacientes con tumores urológicos deben seguir con su tratamiento siempre y cuando su seguridad esté salvaguardada y no haya riesgo de complicaciones. En caso de que la vida del paciente corra peligro, los médicos decidirán qué tratamiento deberá seguir.

Debido a las complicaciones que pueden originar ciertos tratamientos como los mencionados anteriormente, se examina mucho más a fondo qué tratamiento se puede aplicar a cada paciente. Una alternativa a estos tratamientos es recurrir a la radioterapia en los pacientes en los que se pueda aplicar, ya que este no afecta al sistema inmunitario.

¿Se puede seguir acudiendo a las citas para el seguimiento de cáncer?

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos hospitales y clínicas han cambiado sus políticas de visitas, por lo que es probable que le atiendan a través de videoconferencia o por teléfono. Sin embargo, los pacientes oncológicos no deben dejar de acudir a consulta, ya que se trata de pacientes prioritarios y la enfermedad debe estar controlada en todo momento.

Así pues, los pacientes oncológicos, así como los pacientes con otras enfermedades, deberán seguir en todo momento las indicaciones de su médico para que su salud no se vea afectada.

¿Qué hacer en caso de presentar sintomatología?

Las pautas que se tomarán en caso de sospecha de contagio por coronavirus dependerán de si los enfermos de cáncer están o no sometidos a tratamientos oncológicos con riesgo de inmunosupresión.

Si los pacientes no están recibiendo tratamiento oncológico, se debería actuar igual que con la población general: si la sintomatología es leve, permanecer en el domicilio; y solo en caso de fiebre o sensación de ahogo, acudir a un centro sanitario para realizar las pruebas pertinentes.

Si por el contrario, el paciente está recibiendo tratamiento oncológico que pueda afectar a su sistema inmunitario, deberá acudir a urgencias si presenta fiebre para la realización de pruebas y el ingreso hospitalario si fuera necesario.

En definitiva, la principal forma de luchar contra el coronavirus en pacientes con tumores urológicos es llevar a cabo las medidas de prevención oportunas y, sobre todo, seguir los pasos que le indiquen los profesionales.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin