RESECCIÓN TRANSURETRAL DEL TUMOR VESICAL (RTUV)

¿QUÉ ES LA RESECCIÓN TRANSURETRAL DEL TUMOR VESICAL?

La Resección Transuretral de un Tumor Vesical (RTUV) es un procedimiento quirúrgico que sirve tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los tumores vesicales (vejiga). La RTUv consiste en la utilización de un resector transuretral conectado a una fuente de corriente alterna que genera energía de alta frecuencia y alta intensidad, lo cual produce una temperatura óptima para cortar y cauterizar el tejido. Se considera diagnóstica ya que se obtiene el material suficiente para su análisis histopatológico y posterior estadiaje y es terapéutico ya que reseca (extirpa) el tejido tumoral.

Urológos QuirónSalud es un centro urológico a la vanguardia en últimas tecnologías en constante búsqueda de mejora e innovación, situándonos a la vanguardia en el sector en tratamientos urológicos.

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE UNA RTUV?

Debe permanecer en ayuno (incluido líquidos) al menos 6 horas antes de la cirugía, o el tiempo que le haya sido indicado por su anestesista.

Debe suspender o reemplazar su terapia anticoagulante (si la toma), tal como se lo haya indicado su anestesista.

Se aconseja dejar de fumar, ya que mejorará el riesgo anestésico y es el principal factor de riesgo relacionado con el cáncer vesical.

¿CÓMO SE REALIZA LA RTUV?

Por lo general se utiliza anestesia raquídea, aunque el tipo de anestesia puede variar y depende del anestesiólogo y de las necesidades del paciente.

Se usa un antibiótico profiláctico para disminuir el riesgo de infecciones, en ocasiones el tratamiento antibiótico se puede prolongar hasta después de la cirugía.

Para la RTUv se utiliza un instrumento llamado resector, el cual se introduce por la uretra hacia la vejiga(procedimiento endoscópico).. Una vez dentro de la vejiga se realiza un examen visual de toda la vejiga para identificar todas las lesiones tumorales o sospechosas (cistoscopia). Posteriormente se procede a la resección o extirpación del tejido tumoral utilizando energía eléctrica que corta y cauteriza el tejido vesical afectado.

Al final se obtienen las muestras necesarias para su análisis histopatológico y se coloca una sonda vesical con un sistema de lavado con suero fisiológico continuo para prevenir la formación de coágulos.

En ocasiones se puede utilizar después de la cirugía un agente quimioterapéutico llamado mitomicina, que se administra por la sonda vesical tras la cirugía. Su uso podría disminuir las recidivas tumorales en determinados casos.

La duración de la cirugía depende del número, tamaño o localización de los tumores y puede variar entre 30 a 90 minutos.

El tiempo de hospitalización, asimismo, depende de la extensión del tumor vesical pero en término medio puede ser entre 1-2 días desde la cirugía.

RIESGO DEL PROCEDIMIENTO Y COMPLICACIONES

Aunque es un procedimiento bastante seguro, como toda cirugía tiene algunos riesgos asociados.

Riesgos más comunes: Sangrado vesical (hematuria), la cual puede persistir durante un par de semanas después de la cirugía, en ocasiones la formación de coágulos obliga a un sondaje vesical y posterior evacuación de coágulos.

Riesgos ocasionales: Infección urinaria que precisan de una pauta corta de antibióticos o sangrado importante que precisa de transfusiones.

Riesgos muy poco comunes: Se puede asociar con sangrado vesical tardío, lesión ureteral, lesiones uretrales o lesiones vesicales que precisen de reparación quirúrgica.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA EN EL HOSPITAL

Se mantendrán lavados vesicales con suero fisiológico a través de la sonda vesical (colocada en el quirófano) entre 12-24 horas dependiendo de la extensión de la cirugía.

Después de confirmar que la orina permanece clara sin los lavados vesicales se retirará la sonda vesical.

En cuanto se confirme que su micción (orina) es adecuada se procederá al alta hospitalaria.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA EN CASA

Habitualmente usted será dado de alta sin sonda vesical, pero en ciertas circunstancias podría no ser así, en este caso se le comunicará cuando debe retirar la sonda vesical.

Después de una RTUV puede presentar:

• Leve sangrado en la orina, o la expulsión de algunos coágulos pequeños (1-2 semanas)
  • Sentir la necesidad imperiosa de ir al baño a orinar (urgencia miccional)
  • Molestias relacionadas con la orina como dolor, escozor, etc.
  • Sangrado por la uretra (uretrorragia), especialmente si hubo un hallazgo de estenosis (estrechez) de uretra
  • En raras ocasiones puede presentar sangrado abundante o infección de orina.

¿Cuándo acudir al Hospital?

• Si presenta fiebre
  • Si presenta sangrado vesical abundante con abundantes coágulos
  • Si es incapaz de orinar

¿CÓMO PREVENIR LAS COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS?

• Beba abundantes líquidos, al menos 2 litros de agua, a menos que tenga alguna condición médica que le impida el consumo de abundante agua como la insuficiencia renal crónica.
  • Tome la medicación prescrita al alta
  • Tan pronto como le sea posible puede hacer sus actividades cotidianas, excepto ejercicio físico intenso o levantar pesos durante 2-4 semanas.
  • Puede tener relaciones sexuales después de 4 semanas
  • Evite el estreñimiento
  • Vigile su temperatura, si presenta fiebre (>38ºC) puede presentar una infección urinaria y podría necesitar antibióticos.
  • Dejar de fumar, el tumor vesical está directamente asociado con el hábito de fumar.

SEGUIMIENTO

El tejido extirpado será analizado por el patólogo, los resultado estarán disponibles entre 2 y 4 semanas tras la cirugía.

En la consulta su urólogo le explicará las características de su tumor, y le indicará si usted necesitará un tratamiento adicional como: Instilaciones intravesicales de BCG para prevenir la recidiva y progresión de la enfermedad, necesidad de una nueva RTUV (Re-RTUV), o cirugías adicionales.

Re-RTUV

Consiste en repetir la RTUV después de 4-6 semanas de la cirugía, se indica principalmente en los siguientes casos:

• Resección incompleta del tumor
  • Tumores que sobrepasan la lámina propia T1
  • Tumores de alto grado (excepto carcinoma in situ)
4.5/5 (2 Reviews)