fbpx

CÁNCER DE PENE

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

(adaptado de European Association of Urology – Patient Information)

¿Qué es el Cáncer de Pene?

El cáncer de pene es un crecimiento anormal de un tejido que ocurre en el pene. Es un cáncer raro, con una frecuencia menor al 1% y más común en hombres mayores de 40 años.

Síntomatología

Generalmente aparece en la piel del pene. Puede aparecer como un área enrojecida o una escara ulcerada que no cura, la cual puede sangrar o presentar mal olor.

Si el cáncer de pene no es detectado de forma precoz puede dar lugar a invasión de otras estructuras del pene o afectación de otros órganos, estableciéndose como un cáncer de pene avanzado. Los síntomas del cáncer de pene avanzado comprenden: fatiga, pérdida de peso, dolor óseo, dolor abdominal, sensación de bulto en determinadas regiones (las más características: inguinal, pélvica, supraclavicular).

Factores de riesgo

Hombres con determinadas condiciones presentan un mayor riesgo de cáncer de pene: varones con prepucio, fimosis, infección por el virus del papiloma humano (VPH), liquen escleroso, inflamación crónica, tratamiento de piel del pene con quimioterapia o rayos ultravioletas, tabaco, edad mayor de 60 años, promiscuidad, edad joven de inicio de las relaciones sexuales.

Hombres con circuncisión previa presentan menor riesgo.

Tipos de cáncer de pene

Depende del tipo de célula que muestre un crecimiento incontrolado. La mayoría se inician en la piel del pene, en la región del glande.

Diagnóstico

Es necesario una visita especializada con el urólogo en aras a determinar los síntomas y las características de las lesiones existentes mediante una correcta historia clínica y examen físico.

Según los hallazgos, pueden requerirse otras pruebas adicionales como analítica sanguínea, ecografía, resonancia magnética nuclear o tomografía computerizada e, incluso, la realización de una biopsia.

Clasificación

El cáncer de pene es clasificado por estadios en función de su agresividad. Para su estadiaje se utiliza la clasificación TNM (T: Tumor, N: Afectación Ganglionar, M: Metástasis).

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de pene dependerá del estadio del tumor, de las preferencias del paciente, del conocimiento del especialista y de la disponibilidad del sistema de salud en las diferentes técnicas existentes.

Tratamiento del carcinoma in situ

El objetivo del tratamiento en esta fase localizada de la enfermedad consiste en un tratamiento conservador del pene, manteniendo su apariencia y funcionalidad.

Entre las opciones disponibles se encuentran:

  • Tratamientos tópicos sobre la piel del pene (quimioterapia en crema)
  • Tratamientos con láser,
  • Tratamiento con crioterapia
  • Cirugía que consiste en excisión de las capas de epitelio del glande con reconstrucción mediante injerto libre.

Tratamiento del tumor primario

Depende del tamaño y la invasión del tumor hacia los tejidos del pene. El tratamiento mas común es la cirugía

Las opciones dependiendo de la extensión del tumor:

  • Circuncisión (extirpación de la piel)
  • Terapia Láser, extirpación del epitelio del glande y reconstrucción con injerto libre
  • Glandectomía
  • Penectomía parcial (extirpación parcial del pene)
  • Penectomía total (extirpación total del pene)
  • Radioterapia
  • Quimioterapia en casos de tumor avanzado para reducir el tumor.

En caso de que sea necesaria la realización de una penectomía total, se realizará una uretrostomía perineal. El objeto es crear un nuevo meato urinario por el que poder orinar, se situa en el periné, entre el escroto y el ano.

Tratamiento de las adenopatías (ganglios linfáticos)

Consiste en la extirpación quirúrgica, de forma preventiva o como parte del tratamiento, del territorio ganglionar que pueda afectar el tumor o que se encuentra afectado. Las áreas a tratar suelen ser generalmente la región inguinal y pélvica.

También pueden emplearse tratamientos complementarios con radioterapia o quimioterapia.

Tratamiento de las metástasis

En el caso de que exista afectación del tumor en otros órganos, el objetivo del tratamiento es el control del crecimiento del tumor y de los síntomas asociados. Los tratamientos utilizados son la radioterapia y la quimioterapia.

0/5 (0 Reviews)