fbpx

RENOGRAMAS ISOTÓPICOS (MAG 3, DTPA y DMSA)

El renograma secuencial isotópico es una técnica de medicina nuclear que consiste en administrar una pequeña cantidad de material radioactivo (marcador) para diagnosticar y evaluar la filtración glomerular, insuficiencia renal, cálculo de función renal diferencial, uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales y trasplante renal entre otros. Los radiofámacos mas utilizados son el Tc99m-MAG3 que valora el flujo plasmático renal efectivo o el Tc99m-DTPA que valora la filtración glomerular. Estas pruebas pueden requerir la administración de un diurético.

El renograma cortical está indicado en la detección de pielonefritis aguda y cicatrices renales, valoración de anomalías congénitas y cálculo de la función renal relativa entre otros. El radiofármaco usado comúnmente es Tc99m-DMSA.

El estudio consiste en inyectar una dosis muy pequeña de material radiactivo (marcador) de forma intravenosa. Durante unas horas el marcador se distribuye por los tejidos y se va eliminando. Durante este tiempo se toman imágenes de los riñones y su actividad con una gammacámara.

0/5 (0 Reviews)