fbpx

URO-ONCOLOGÍA

¿QUÉ ES CÁNCER?

Nuestro organismo está constituido por una gran cantidad de células. Cada una de estas células tiene una función específica. El cáncer se define como un crecimiento celular incontrolado en el cual las células no realizan adecuadamente su función.

TIPOS DE TUMORES

Tumor Benigno. Tumor benigno no es sinónimo de cáncer. Consiste en un crecimiento celular lento y sin capacidad de invasión hacia otros territorios del organismo. Si este crecimiento/tumor benigno es grande puede generar problemas y síntomas secundarios por compresión de estructuras vecinas.

Tumor Maligno. Es un crecimiento celular incontrolado con capacidad de invasión y destrucción del tejido nativo y de los tejidos de alrededor. Los tumores malignos sí son cáncer.

Tumor Mestastásico. La aparición de tumor metastásico consiste en la capacidad celular de los tumores malignos/cáncer de “viajar” y afectar a otras partes del organismo, diseminándose bien a través de los vasos sanguíneos , bien a través vasos linfáticos y territorio ganglionar.

Por ejemplo, el cáncer de próstata, en algunas ocasiones, puede producir metástasis y afectar al hueso. Cuando esto ocurre, las células procedentes del tumor prostático primario se han diseminado y afectado a través de la vía sanguínea al hueso (tumor secundario), lo que se denomina metástasis ósea secundaria a cáncer de próstata.

Las mestástasis pueden diferir en su volumen. Así, el término micrometástasis se refiere a un escaso conjunto de células que únicamente pueden ser diagnosticadas a través del examen patológico (microscopía) del tejido. En cambio, el término macrometástasis hace referencia al diagnóstico radiológico (mediante pruebas de imagen) de dicha invasión celular tumoral secundaria.

¿CÓMO SE ORIGINA EL CÁNCER?

El cáncer ocurre en las células de nuestro organismo. La acumulación de determinados errores en nuestro material genético, denominados mutaciones, puede conducir a ese crecimiento celular incontrolado con capacidad de invasión y destrucción. Existen mecanismos para reparar estas mutaciones, pero si estos mecanismos fallan, y existe un número determinado de mutaciones acumulativas y en genes críticos, las células sanas de nuestro organismo pueden transformarse en células cancerígenas.

No todas las mutaciones conducen irremediablemente al desarrollo de un cáncer. Las mutaciones pueden ser heredadas, lo cual significa que las mismas están presentes en los genes desde el momento del nacimiento, o pueden ocurrir durante la vida. Las mutaciones pueden ocurrir de forma esporádica, sin causa conocida. En ocasiones, estas mutaciones están causadas por factores medioambientales, como la luz solar, la contaminación del aire, el humo del cigarrillo, el alcohol etc..

¿Por que a veces vuelve el cáncer?

A pesar de un tratamiento correcto que intenta eliminar todas las células cancerígenas, el cáncer puede volver, incluso después de mucho tiempo.

  • Si las células migran o se ponen en modo de descanso en otra parte del cuerpo y mas tarde crecen.
  • Si algunas celulas escapan al tratamiento con cirugía, quimioterapia o radioterapia y vuelven a formar el tumor (recidiva).
  • Si las células tumorales se hacen resistentes al tratamiento por su capacidad de adaptación y supervivencia

Por todo ello es muy importante que acuda a las revisiones con su médico después del tratamiento del cáncer. Si hay sospecha de células tumorales aún presentes, su médico le puede proponer un tratamiento adicional.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER?

Si tras la entrevista y exámen físico con su médico este sospecha un cáncer, le pedirá test adicionales (ecografía, TAC, RMN…). Finalmente enviará muestras de líquidos corporales (sangre, orina…) o de tejido (biopsias) para que el anatomo patólogo las estudie bajo el microscopio y de el diagnóstico.

CLASIFICACIÓN DEL CÁNCER

  • El cáncer se clasifica según el Tipo de tejido a partir del cual las células cancerosas se originan (carcinomas, sarcomas, linfomas…)
  • Según el Grado histológico o grado de diferenciación, que se refiere a la semejanza que tengan las células del tumor con las células normales del mismo tipo de tejido. En general un grado bajo indica células de crecimiento mas lento y un grado alto de crecimiento rápido.

Grado:

  • Grado 1: Bien diferenciado (Grado bajo). Se asemejan a las células de las que provienen.
  • Grado 2: Moderadamente diferenciado (Grado intermedio).
  • Grado 3: Indiferenciado (Grado alto). Células muy anormales que tienden a multiplicarse y extenderse con rapidez

– Según el Estadio tumoral que se utiliza para describir la gravedad basándose en la extensión del tumor original y si este ha diseminado en el cuerpo. El sistema más utilizado es el TNM que valora la enfermedad local (T-tamaño tumoral), regional (N- nódulo o ganglio linfático) y diseminación a distancia (M- metástasis).

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER?

El tratamiento del cáncer se fundamenta en cuatro pilares:

Cirugía
La extirpación del tumor en el quirófano por un cirujano, continúa siendo la base fundamental del tratamiento del cáncer. La cirugía puede ser curativa, cuando se extirpa el tumor en su totalidad, o paliativa, cuando su objetivo es evitar complicaciones inmediatas, intentando por ejemplo evitar el efecto compresivo del tumor maligno sobre un órgano cercano.

Radioterapia
Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes para destruir las células malignas y hacer desaparecer el tumor o disminuir su tamaño. Aunque el efecto de la radiación provoca también daño en las células normales, estas tienden a recuperarse y continuar con su función.

Quimioterapia
Consiste en la utilización de una serie de medicamentos que se llaman citostáticos, son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la evolución de los tumores malignos restringiendo ciertos mecanismos bioquímicos específicos de la multiplicación de sus células dificultando el proceso de división.

Inmunoterapia o terapia biológica
Consiste en la utilización de diversas moléculas, entre ellas citocinas y anticuerpos monoclonales, que de alguna forma intentan destruir las células cancerosas empleando la capacidad del sistema inmunitario para hacer diana en procesos celulares disfuncionales concretos.
Otras posibilidades de tratamiento incluyen la Hormonoterapia, el Transplante de médula ósea, la Terapia génica…, así como el tratamiento psicológico y cuidados paliativos.

0/5 (0 Reviews)