FIMOSIS

¿QUE ES LA FIMOSIS?

El glande (coloquialmente llamado cabeza del pene) está cubierto por un tejido llamado prepucio y en condiciones normales el prepucio suele estar suelto y se desliza con facilidad sobre el glande. La fimosis (estrechez del prepucio) es la incapacidad de retraer el prepucio para descubrir al glande en flacidez o con la erección del pene.

¿CÓMO DE FRECUENTE ES LA FIMOSIS?

La fimosis es fisiológica en los recién nacidos, y la retracción del prepucio es completa alrededor de los 4-5 años de edad. Forzar la retracción del prepucio puede causar dolor y producir daño del tejido prepucial. Por lo general el prepucio se separa del glande de manera espontánea.

La fimosis es menos frecuente cuando aumenta la edad, está presente en el 10% de los niños entre 3 a 5 años y en el 1% después de la pubertad (16-18 años).

CAUSAS DE LA FIMOSIS

La fimosis es fisiológica (normal) en recién nacidos.

En niños mayores puede ser secundaria a cicatrices o lesiones del tejido prepucial y es más frecuente cuando existe:

• Infecciones urinarias frecuentes
  • Infecciones del prepucio (balanitis)
  • Manipulación brusca y repetida del prepucio
  • Trauma que afecte al prepucio

SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO

Por lo general no produce molestias, pero dependiendo de la intensidad de la fimosis se puede presentar:

• Dolor, hinchazón o enrojecimiento del prepucio
  • Formación de un globo en el prepucio durante la micción (al orinar)
  • Incapacidad para retracción completa del prepucio a los 3 años o más
  • Inflamación del glande
  • Secreción espesa bajo el prepucio en ocasiones con mal olor
  • Molestias o disconfort con las relaciones sexuales

Si usted o su hijo tiene alguno de estos síntomas, debería ser examinado por un Urólogo, quien le realizará un examen físico detallado de los genitales y una historia clínica completa.

Existen dos tratamientos para la fimosis:

• Corticoides tópicos: sobre todo útil para las fimosis con piel sana y sin cicatrices
  • Circuncisión, que es la extirpación del prepucio

CREMA O UNGÜENTO DE CORTICOIDES

Especialmente útil para los niños que tienen fimosis sin cicatrices, se aplica directamente de manera tópica y en ocasiones tiene buenos resultados.

Los corticoides cambian la conformación del tejido prepucial (piel del pene) volviéndolo un poco más blando, se aplica todos los días durante un periodo que puede variar entre 4 a 8 semanas, y se debe retraer el prepucio de forma gradual procurando no producir heridas en la piel hasta conseguir la retracción completa. Este tratamiento tiene poco o ningún efecto secundario.

CIRCUNCISIÓN

Se realiza cuando el prepucio tiene cicatrices o cuando se sospeche de una afectación crónica de la piel como la balanítis xerótica obliterante, cuando el paciente sufre de infecciones urinarias de repetición o infecciones prepuciales recurrentes y cuando el tratamiento con corticoides no funciona.

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio.

La cirugía no está recomendada cuando:

• Se curse con una infección activa del glande o prepucio (balanitis o balanopostitis)
  • Defectos del pene al nacimiento
  • Hipospadias, que es orinar por una abertura diferente a la situada en la punta del pene
  • Cuando el pene no es visible o se encuentra enterrado dentro de la piel (pene enterrado), ya que el prepucio puede ser utilizado para su reconstrucción.

En adultos la circuncisión se puede hacer bajo anestesia local, es un proceso sencillo, bien tolerado, rápido y que no precisa de ingreso hospitalario.

RECUPERACIÓN

La recuperación es relativamente rápida

• Niños : 1-2 días
  • Adultos: 3-4 días

Muy pocos pacientes presentan problemas después de la cirugía y consisten en sangrado mínimo, hinchazón, hematomas pequeños (moretones) y en muy pocas ocasiones infección de la herida quirúrgica. La herida se cierra completamente en 3-4 semanas. Para el control del dolor puede tomar anti-inflamatorios y en la medida de lo posible de deben evitar las erecciones.

3.5/5 (2 Reviews)