FOTOVAPORIZACIÓN LASER DE PRÓSTATA

¿QUÉ ES LA FOTOVAPORIZACIÓN LASER DE PRÓSTATA?

La cirugía de la vaporización de laser de próstata es un tratamiento endoscópico poco invasivo el cual consiste en la utilización de un sistema láser para vaporizar (ablación) el tejido prostático que produce una obstrucción a la salida del flujo de la orina a través de la uretra prostática para mejorar la sintomatología urinaria.

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA FOTOVAPORIZACIÓN LASER DE PRÓSTATA ?

Debe permanecer en ayuno (incluido líquidos) al menos 6 horas antes de la cirugía, o el tiempo que le haya sido indicado por su anestesista.

Se aconseja dejar de fumar, ya que mejorará el riesgo anestésico durante el procedimiento

¿CÓMO SE REALIZA LA FOTOVAPORIZACIÓN LASER DE PRÓSTATA ?

Por lo general se utiliza anestesia raquídea o general, aunque el tipo de anestesia puede variar y depende del anestesiólogo y de sus necesidades individuales.

Se usa un antibiótico profiláctico para disminuir el riesgo de infecciones, en ocasiones el tratamiento antibiótico se puede prolongar hasta después de la cirugía, especialmente en aquellos pacientes que portaban una sonda vesical antes de la cirugía.

En la fotovaporización laser de próstata se introduce un instrumento llamado resectoscopio por la uretra hacia la vejiga (procedimiento endoscópico). A través de este resector se introduce una fibra láser que calienta una pequeña porción de tejido prostático hasta alcanzar el punto de ebullición, lo que consigue la vaporización del adenómero prostático (tejido prostático que provoca la obstrucción del flujo de salida de la orina).

Al finalizar la cirugía se coloca una sonda vesical con un sistema de lavado continuo con suero fisiológico, para prevenir la formación de coágulos.

El tiempo de hospitalización, asimismo, depende del tamaño de la próstata de media puede variar entre 1-2 días después de la cirugía

VENTAJAS:

• Corta estadía hospitalaria
  • Mejoría inmediata del flujo urinario
  • Menor tiempo de sonda vesical tras la cirugía
  • Bajo riesgo de complicaciones
  • Por lo general no es necesario suspender los anticoagulantes

DESVENTAJAS:

• Menos efectiva para próstatas grandes
  • Disuria (molestias urinarias) después de la cirugía
  • Puede necesitar de otra cirugía varios años después, porque continúa el crecimiento prostático
  • No se puede analizar el tejido prostático vaporizado
  • Puede presentar eyaculación retrógrada
  • Puede presentar: retención de orina, infección urinaria y urgencia miccional (necesidad imperiosa de realizar la micción)
  • Muy bajo riesgo de incontinencia urinaria

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA: EN EL HOSPITAL

Se mantendrán los lavados vesicales con suero fisiológico a través de la sonda vesical (colocada durante la cirugía) entre 12-24 horas.

Después de confirmar que la orina permanece clara sin los lavados vesicales se retirará la sonda vesical.

En cuanto se confirme que su micción (orina) es adecuada se procederá al alta hospitalaria.

¿Cuándo acudir al Hospital?

• Si presenta fiebre
  • Si presenta sangrado vesical abundante con abundantes coágulos
  • Si es incapaz de orinar

¿CÓMO PREVENIR LAS COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS?

Siga estas recomendaciones entre 4-6 semanas después de la cirugía

• Beba abundantes líquidos, al menos 1-2 litros de agua, a menos que tenga alguna condición médica que le impida el consumo de abundante agua como la insuficiencia renal crónica.
  • Tome la medicación prescrita al alta
  • Tan pronto como le sea posible puede hacer sus actividades cotidianas, excepto ejercicio físico intenso, andar en bicicleta o levantar pesos mayores de 5 Kg (durante 4-6 semanas).
  • No tome baños termales, ni vaya al sauna
  • Evite las relaciones sexuales durante 4 semanas. Puede presentar eyaculación retrógrada, que es una condición en la cual el semen no puede salir a través de la uretra durante el orgasmo, en su lugar entra en la vejiga para posteriormente ser eliminado con la orina.
  • Evite el estreñimiento

SEGUIMIENTO

La primera revisión se realizará a partir de las 4 semanas desde la, acudirá a la consulta urológica con ganas de orinar para realizarle una uro-flujometría.

3.4/5 (26 Reviews)