INCURVACIÓN DE PENE. ENFERMEDAD DE PEYRONIE

¿Qué ES LA INCURVACIÓN DE PENE?

La curvatura patológica del pene se describe como la incurvación del pene en erección que causa dolor y dificultad para las relaciones sexuales satisfactorias. Existen varias causas que provocan incurvación de pene: algunos hombres nacen con el pene incurvado, en otros casos se puede producir tras un traumatismo durante la relación sexual, y en un gran porcentaje, la incurvación peneana en el varón adulto es consecuencia de la Enfermedad de Peyronie (EP).

CAUSAS INCURVACIÓN DE PENE

• Incurvación Congénita: Generalmente se manifiesta cuando el varón comienza con su vida sexual. La incurvación se presenta generalmente hacia abajo.
  • Incurvación tras traumatismo sexual: En algunas ocasiones, tras un traumatismo durante el coito, se produce posteriormente una incurvación de pene.
  • Incurvación secudaria a EP: La EP es considerada una enfermedad general, con factores de riesgo y relaciones con otras patologías. Generalmente se manifiesta con dolor e incurvación durante la erección. Hay múltiples teorías pero parece claro que en sujetos predispuestos, pequeños traumas a nivel de los tejidos del pene provocan un deposito anómalo de colágeno en la túnica albugínea del pene produciendo una placa fibrosa en el pene.
    • Factores de riesgo más comunes en EP:
      • HTA
      • Colesterol elevado
      • Tabaco y alcohol
      • Disfunción eréctil
      • Enfermedad de Dupuytren

FASES DE LA EP

• Fase activa o primaria: Generalmente se presenta dolor con la erección y se puede palpar algún nódulo más o menos blando por debajo de la piel. Tras varios meses el dolor desaparece y se inicia la fase secundaria o de estabilización.
  • Fase secundaria: Se establece la incurvación, suele desaparecer el dolor y se puede palpar una placa peneana dura. Aunque el dolor desaparezca, puede existir molestia durante la erección dado el grado de incurvación del pene.

DIAGNOSTICO

• Evaluación inicial: Historia clínica donde se recojan datos generales de salud, los síntomas iniciales y la evolución de estos así como la presencia de disfunción eréctil y factores de riesgo asociados.
  • Exploración física: Generalmente se puede palpar y localizar la placa indurada en el pene.
  • Examen visual: Para establecer el correcto diagnostico y plantear opciones en el tratamiento es importante visualizar el pene en estado de erección. Para ello es útil aportar fotografías de su pene en erección en varias proyecciones (desde arriba y desde ambos lados). En caso de no ser posible conseguir la erección por causas de estrés o por disfunción eréctil, será necesario utilizar medicación (IPDE5 – Prostaglandina) para conseguirla.
  • Ecografía doppler peneana: útil para mostrar la localización de la placa, si existe calcificación de esta, la calidad vascular del pene y de la erección.

TRATAMIENTO

En la curvatura congénita, el tratamiento es quirúrgico, siempre consensuando con el paciente los efectos de la cirugía, conociendo las secuelas y las posibles complicaciones, teniendo en cuenta que el tratamiento quirúrgico no es una cirugía estética del pene y en ningún caso indicada por la percepción del paciente de pene pequeño y deseo de alargamiento.

En la EP existen varios tipos de tratamiento: Observación, Tratamiento médico y cirugía.

• Observación: Se recomienda sin la incurvación es leve y no aumenta, no provoca dolor durante la relación sexual, la función eréctil es buena y no se palpa la placa fibrótica.
  • Tratamiento médico: Utilizados en la primera fase. La intención de este incluye la reducción de la placa, disminuir el dolor y minimizar la incurvación. Hay muchos tratamientos médicos, pero no todos funcionan. Según la medicina basada en la evidencia, actualmente el tratamiento con mayor grado de recomendación es la colagenasa del Clostridium histoliticum (XIAPEx) inyectada dentro de la placa, y que mejora la curvatura y disminuye la placa. Fármacos orales como los corticoides y la colchicina no están recomendados por su bajo efecto.
  • Tratamiento quirúrgico: Hay tres tipos de cirugías:
    • Cirugía con acortamiento de pene: Consiste en una plicatura en la parte contraria a la parte curva del pene.
    • Cirugía de resección-incisión de placa: Consiste en resecar-cortar la placa para enderezar el pene y precisa de técnicas quirúrgicas reconstructivas con utilización de injertos.
    • Cirugía con implante de prótesis de pene: Se realiza cuando encontramos incurvación y disfunción eréctil.

La indicación de la cirugía y sobre todo del tipo, debe ser consensuado entre paciente y Urólogo. Es necesario considerar la preferencias del paciente, la localización de la incurvación, la severidad de los síntomas, la respuesta eréctil a medicación y la longitud de pene.

Además el paciente debe de conocer los posibles efectos secundarios o secuelas de la cirugía de la incurvación:

• Fallo del procedimiento, por lo que pueden ser necesarias cirugías posteriores.
  • Acortamiento del pene
  • Disfunción eréctil
  • Molestias peneanas duraderas.
  • Palpación de zonas fibroticas e incluso de material de sutura.
  • Circuncisión.
0/5 (0 Reviews)