fbpx

Cómo cuidar y mantener la vejiga sana

19 octubre, 2021

La gran mayoría de las veces no le damos la importancia que se merece a nuestra vejiga. Es cuando empieza a fallar cuando empezamos a preocuparnos por ella y nos damos cuenta de lo necesario que es tener una vejiga sana. Los problemas en la vejiga suelen ser muy dispares: infecciones, inflamación, incontinencia e, incluso, cáncer, son solo algunos de los problemas que podemos sufrir.

Si queremos cuidar y mantener nuestra vejiga sana, hay dos pautas que debemos llevar a cabo sin dudarlo: un buen estilo de vida y una dieta sana. Para que sepas cómo hacerlo, a continuación te explicamos algunos consejos que deberías incorporar a tu rutina.

Bebe dos litros de agua al día y evita los refrescos

Si bebes dos litros de agua al día ayudarás a tu organismo a eliminar toxinas y evitar infecciones en tus riñones y vejiga. Además, también podrás prevenir el estreñimiento y evitar que tu intestino ejerza presión sobre la vejiga.

Consume fibra

Si incluyes alimentos con fibra en tu dieta, como las legumbres, las frambuesas, las peras, las manzanas o las ciruelas, entre muchos otros, las probabilidades de sufrir estreñimiento disminuirán y, por tanto, no habrá problemas de presión en tu vejiga, por lo que será más fácil mantenerla sana.

Intenta mantenerte en tu peso

El sobrepeso puede causar incontinencia urinaria de esfuerzo en muchos casos, lo que podría ocasionar que tu vejiga no funcione correctamente. Por este motivo, es importante evitar engordar en exceso cuidando nuestra alimentación y evitando llevar una vida sedentaria.

No fumes y evita el alcohol

El tabaco puede hacer que te entren ganas de orinar urgentemente y aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Por este motivo, es importante evitar el tabaco. En cuanto al alcohol, impide que la vejiga se contraiga correctamente, lo que hace que la orina no se pueda expulsar con normalidad.

No consumas alimentos picantes en exceso

Los alimentos picantes pueden hacer que la vejiga no funcione como debería, ya que estos alimentos son expulsados a través de la orina, y pueden irritar la vejiga si se abusa de ellos.

Fortalece los músculos de la vejiga

Existen diferentes ejercicios para fortalecer los músculos de la vejiga como, por ejemplo, los de Kegel, que te permitirán un mayor control de la vejiga y la orina.

Intenta vaciar toda la vejiga y hazlo siempre que tengas ganas

Cuando vayas a orinar, procura vaciar por completo la vejiga para evitar infecciones en el tracto urinario. Además, sabemos que son muchas las personas que aguantan la orina cuando no deberían ni tienen la necesidad de hacerlo. No orinar cuando tenemos ganas podría hacer que aparezcan dolorosas infecciones o diferentes disfunciones del sistema urinario.

Orina siempre después de mantener relaciones sexuales

Una buena forma de mantener una buena higiene después de practicar sexo es orinando después. Además, también es importante limpiar la zona genital y anal para eliminar bacterias y evitar infecciones de orina.

Consulta todas tus dudas con tu médico

Algunos medicamentos podrían afectar a la funcionalidad de tu vejiga. En caso de que hayas notado un cambio en tu vejiga y tomes medicamentos, consulta con tu médico cuál podría ser la causa para tratar el problema cuanto antes.

Como ves, en el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital, nos preocupamos siempre por tu salud. Si crees que puedes estar sufriendo alguna disfuncionalidad en la vejiga, no dudes en consultarnos y visitarnos.

3.8/5 (46 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin