fbpx

Claves para evitar el cáncer de próstata y de testículo

10 enero, 2022

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, seguido del cáncer de testículo. El gran problema del cáncer de próstata es que es una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras fases, por lo que normalmente se suele detectar cuando el tumor está muy avanzado. En el caso del cáncer de testículo, suele aparecer en personas más jóvenes (entre los 20 y 34 años) y es un cáncer con una alta tasa de recuperación. Por este motivo, es tan importante prevenir estas y cualquier otro tipo de enfermedad. Te contamos cómo puedes prevenir el cáncer de próstata y el de testículo.

3 hábitos para evitar el cáncer de próstata y el cáncer de testículo

1. Lleva una vida lo más saludable posible

Con esto nos referimos a incluir hábitos en nuestra vida como hacer ejercicio, comer saludable, no fumar y evitar el alcohol. Además, aumentar el número de eyaculaciones también puede ayudar a disminuir la probabilidad de que aparezcan estas enfermedades.

2. Autoexplórate

Autoexplorarse es fundamental para diagnosticar a tiempo diferentes tipos de cáncer. Lo más recomendable es autoexplorarse en el momento del aseo, al menos una vez al mes. De esta forma, se pueden detectar tumores en fases tempranas, sobre todo en aquellos casos en los que han existido tumores anteriormente, hay antecedentes familiares, se han encontrado calcificaciones testiculares o han presentado un testículo no descendido.

3. No descuides las revisiones y visita al urólogo

Las revisiones anuales son fundamentales para detectar el cáncer de próstata y el cáncer de testículo. Aunque es probable que no existan síntomas, el especialista en urología se encargará de explorar y diagnosticar a través de un chequeo del aparato urinario. Mediante una ecografía, un tacto de la próstata y un análisis de sangre, se podrá determinar cuál es el estado de salud del paciente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer si se padece cáncer de próstata que, como ya hemos mencionado anteriormente, se manifiestan en un estado más avanzado de la enfermedad:

  • Micción frecuente, sobre todo durante la noche
  • Flujo miccional débil o interrumpido
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o en el líquido seminal
  • Disfunción eréctil
  • Molestias al estar sentado por el aumento del tamaño de la próstata

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?

En cuanto a los síntomas del cáncer de testículo, estos son los más frecuentes:

  • Bulto o agrandamiento de alguno de los testículos
  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Dolor en el testículo o en el escroto
  • Acumulación de líquido en el escroto
  • Dolor en el abdomen o en la ingle
  • Mayor sensibilidad o agrandamiento de las mamas
  • Dolor de espalda

Teniendo en cuenta estas tres recomendaciones, será mucho más sencillo conseguir un diagnóstico a tiempo para evitar que la enfermedad avance, por lo que si aún no lo has hecho, no olvides acudir a nuestros especialistas del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital, donde te atenderán de la mejor manera posible y harán todo lo que necesites para preservar tu salud.

4/5 (6 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin