fbpx

INFERTILIDAD MASCULINA

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

(adaptado de European Association of Urology – Patient Information)

¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD MASCULINA?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la infertilidad se define como la imposibilidad para concebir después de 1 año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Cuando afecta únicamente al hombre se denomina infertilidad masculina. En el 40% de los casos, esta infertilidad depende exclusivamente del varón.

La infertilidad masculina tiene varias causas entre las cuales encontramos a:

  • Problemas Hormonales
  • Defectos genéticos o cromosómicos
  • Alteración del esperma o la producción del mismo
  • Alteraciones en los testículos
  • Disfunción eréctil o problemas con la eyaculación
  • Fármacos
  • Traumas o cirugías
  • Cáncer y sus tratamientos: quimioterapia, radioterapia o cirugías

DIAGNÓSTICO

Su urólogo le relazará un examen físico completo y una historia detallada, así como algunas pruebas diagnósticas específicas.

HISTORIAL MEDICO

Su urólogo investigará especialmente enfermedades o estilos de vida que puedan afectar a su fertilidad como:

  • Enfermedades del tiroides
  • Diabetes
  • Disfunción eréctil
  • Exposiciones ocupacionales o ambientales a tóxicos o pesticidas
  • Exposiciones a calor excesivo
  • Estrés
  • Hábitos como: fumar, uso de drogas, alcohol, esteroides, medicaciones, etc.
  • Cirugías previas de los genitales
  • Infecciones: testiculares, urinarias , etc.
  • Criptorquidia (falta de descenso de los testículos en la infancia)
  • Traumas genitales
  • Otras enfermedades graves (enfermedades autoinmunes, cáncer, hepatopatía, etc.)
  • Antecedentes familiares de infertilidad
  • Historia reproductora del paciente y pareja
  • Historia sexual

Algunas medicaciones también pude causar alteraciones de la fertilidad:

  • Medicamentos de uso cardiológico: B-bloqueantes, inhibidores de los canales del calcio, diuréticos tiazídicos, digitálicos, anti-arrítmicos.
  • Antidepresivos: antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina (SIRS)
  • Terapias hormonales: antiandrógenos
  • Neurolépticos y anticonvulsivantes
  • Antihistamínicos
  • Antimicóticos
  • Quimioterápicos

EXAMEN FÍSICO

El estudio de la infertilidad necesita de una exanimación detallada en los genitales, valorando especialmente a los testículos, cordón espermático y configuración del pene en busca de anormalidades. También es importante valorar el peso y talla, ya que se ha comprobado que un índice de masa corporal elevado puede afectar a la función eréctil, la regulación hormonal, la temperatura escrotal y la calidad del semen.

ANALÍTICA SANGUÍNEA

Una analítica sanguínea aportará información relacionada con la función hormonal y detecta posibles alteraciones que pueden afectar a su fertilidad, entre otras pruebas tenemos:

Homonas: FSH (hormona folículo estimulatente), LH (hormona luteinizante), PRL (prolactina), testosterorna, hormonas tiroideas, hormona sexual que se une a la globulina, inhibina B.

Bioquímica: valores del colesterol, nivel de glucosa en sangre (glucemia), pruebas de función renal y pruebas de función hepática.

SEMINOGRAMA (EXAMEN DEL SEMEN)

El seminograma es un análisis del semen recogido tras la eyaculación. Se recomienda no eyacular 5 días previos a la prueba, así como, no demorar entre la recogida de la muestra y el análisis de la misa.

La calidad del semen puede variar mucho entre un día y otro, por lo que se debe obtener al menos dos seminogramas separados en el tiempo, aunque, en el caso de que el primer seminograma sea normal, el segundo podría no ser necesario.

En el laboratorio se analizará el semen: cantidad, contextura, color, y tras ello se realizará un estudio microscópico en donde se evaluará entre otras cosas: en número de espermatozoides, la movilidad, la vitalidad, la forma y si existen signos de infección.

PRUEBAS ADICIONALES

ECOGRAFÍA

La ecografía es una prueba que usa ondas de ultrasonido para crear imágenes. Mediante una ecografía doppler escrotal se puede detectar alteraciones de los testículos o de la circulación de los mismos, así como la existencia de un varicocele asociado.

ANÁLISIS DE LA ORINA

Sirve para descartar cualquier infección del tracto urinario.

BIOPSIA DE TESTÍCULO

En determinadas circunstancias es preciso analizar el tejido testicular mediante un estudio microscópico detallado, esto precisa de cirugía mayor ambulatoria mediante una mínima incisión en el escroto, es un procedimiento quirúrgico bien tolerado y que no necesita de ingreso hospitalario.

CAUSAS Y TRATAMIENTO

INFERTILIDAD MASCULINA DE CAUSA OBSTRUCTIVA

Los espermatozoides pueden ver interrumpido su paso hacia el exterior desde los testículos en diversos sitios:

  • En los testículos, que es donde se producen los espermatozoides
  • En el epidídimo , que es el conducto que transporta a los espermatozoides desde el testículo hacia el conducto deferente
  • En el conducto deferente, que es el conducto que transporta a los espermatozoides hacia la próstata.

La causa más frecuente de la obstrucción de la vía seminal son las infecciones como la gonorrea, la clamidia, la prostatitis, a tuberculosis. Otras causas son los defectos al nacimiento como la ausencia congénita del conducto deferente o los traumatismos genitales.

El tratamiento depende del lugar donde se ha producido la obstrucción. Para hacer el diagnóstico correcto a menudo se debe obtener una muestra de semen obtenida por biopsia del testículo.

Cuando la obstrucción se halla en el conducto deferente, tal y como se produce tras una vasectomía, la cirugía de recanalización del conducto deferente podría restablecer la vía seminal, aunque el éxito de esta intervención dependerá del tiempo transcurrido desde la vasectomía.

Muchas personas que tienen fibrosis quística, o poseen mutaciones del gen FQ (fibrosis quistica), pueden tener ausencia congénita de los conductos deferentes de manera bilateral, por lo que su eyaculación no tiene espermatozoides. Para conseguir la fecundación en estas personas es necesario de la obtención de los espermatozoides mediante una biopsia testicular.

INFERTILIDAD MASCULINA DE CAUSA NO OBSTRUCTIVA

Anormalidades cromosómicas y genéticas

Muchas alteraciones de los cromosomas sexuales pueden causar bajos niveles de testosterona. El Síndrome de Klinefelter es la alteración cromosómica más común. Estos paciente suelen tener rasgos físicos característicos como: extremidades largas, testículos pequeños (hipoplasia testicular), redistribución del cabello (tipo femenino). En este caso el tratamiento consiste en biopsiar directamente los testículos en busca de espermatozoides, aunque serán viables en menos de la mitad de los casos.

Anormalidades genéticas

Alteraciones genéticas pueden producir niveles bajos de las hormonas sexuales y pueden afectar a la fertilidad, como ocurre en el síndrome de Kallman, Reifenstein, Prader-Willi, Bradet-Biedle, Noonan. Todos estos síndromes tienen rasgos clínicos característicos (fenotipos), que podrían ser identificados en la consulta del especialista.

Criptorquidia

Se denomina criptorquidia cuando el testículo no desciende hacia el escroto, es un defecto congénito (al nacimiento) que se puede asociar con infertilidad sobre todo cuando es bilateral. El tratamiento es mediante una cirugía para descender el testículo hacia la bolsa escrotal, esta cirugía se realiza por lo general en el primer año de vida, esto mejora la fertilidad y disminuye el riesgo de cáncer testicular en un futuro.

Cancer de testículo

Un crecimiento celular alterado puede afectar a la producción del esperma. El cáncer de testículo es más frecuente en varones jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de testículo o con historia de criptorquidia. El tratamiento es la extirpación del testículo que en ocasiones se campaña de quimioterapia o radioterapia, lo que hace que empeore la calidad del semen. Si una persona es diagnosticada de cáncer de testículo y no tiene descendencia debería considerar recolectar y crio-preservar su semen. Esto puede ser aplicable a cualquier tumor que requiera de quimioterapia o radioterapia.

Varicocele

El varicocele es una dilatación de las venas del cordón espermático del testículo. Afecta al 20% de los hombres y alrededor del 30% presentan alteraciones en el semen además pude producir molestias. El varicocele altera la circulación y temperatura de los testículos, afectando de esta manera a la calidad del esperma. El tratamiento del varicocele es extirpando quirúrgicamente las venas dilatadas.

0/5 (0 Reviews)