Una cistoscopia flexible es un procedimiento endoscópico para inspeccionar la vejiga y la uretra (conducto de la orina) que se realiza bajo anestesia local. Se hace para diagnosticar posibles anomalías en la vejiga y/o uretra. El procedimiento será llevado a cabo por un urólogo/a con experiencia.
PREPARACIÓN
- No puede llevar elementos metálicos como: anillos, medallas o piercing.
- Es posible que su médico le haya prescrito un antibiótico para tomarlo unas horas antes de la prueba
- Es mejor vaciar la vejiga justo antes del procedimiento, esto facilitará la introducción del cistoscopio y la mejor visión de la vejiga.
- Si tiene alguna alergia a medicamentos déjeselo saber a su médico/a o enfermera.
- Puede comer y beber normalmente tanto antes como después del procedimiento.
INTERVENCIÓN
Se le pedirá que se tumbe en la camilla y se procederá a limpiar la zona genital con un antiséptico. Se aplicará un gel lubricante en la uretra que lleva anestésico local y antiséptico para facilitar el paso del cistoscopio. Puede experimentar una molestia cuando el cistoscopio entra en la vejiga, pero es momentánea.
Una vez en la vejiga el examen durará solo unos minutos. El urólogo/a le dará los resultados y le informará si es necesario realizar otras investigaciones o tratamientos futuros.
Al terminar el procedimiento se le conducirá al vestuario y podrá evacuar el suero estéril que se usa para llenar la vejiga.
TRAS LA INTERVENCIÓN
- Puede volver a su actividad normal tan pronto como lo considere oportuno, normalmente el mismo día.
- Beber mucho líquido durante las siguientes 24-48hr.
- Puede notar escozor, molestias o ver algo de sangre durante las primeras micciones tras el procedimiento. El beber mucho hará que este problema se resuelva antes.