Está indicado en la incontinencia urinaria de esfuerzo (la que se presenta con la tos, la risa o al realizar fuerza), cuando el paciente no es apto para otros procedimientos más invasivos.
Es un procedimiento mínimamente invasivo y se realiza ambulatoriamente, pero su efecto es temporal y no es curativo.
Antes del procedimiento es conveniente descartar infección urinaria mediante la realización de un urocultivo.
Procedimiento: Para realizar el procedimiento se coloca anestesia local intrauretral, se vacía la vejiga mediante la colocación de una sonda evacuadora, luego mediante un uretroscistoscopio (dispositivo con cámara) se inyecta un líquido en la pared de la uretra mediante una aguja, para que esta se coapte y pueda resistir la presión intravesical, evitando la pérdida de orina.
Pueden haber problemas temporales para vaciar adecuadamente la vejiga, precisando de sondajes vesicales (evacuación de la orina a través de una sonda).
Posteriormente durante la recuperación, se recomienda durante 4 semanas beber 2 lt diarios de líquidos, evitar esfuerzo físico, ejercicio y actividad sexual, evitar el baño, sólo ducharse y evitar el estreñimiento.
En caso de presentar tras el procedimiento incapacidad para orinar (retención aguda de orina), fiebre, dolor severo o hemorragia el paciente debe acudir a urgencias.