La urografía es un examen radiográfico de contraste, que consiste en la realización de imágenes seriadas para ilustrar el paso de contraste yodado previamente administrado por vía intravenosa. El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones desde el riñón, cálices, pelvis renal, uréter y vejiga.
Se utiliza habitualmente como complemento cuando se sospecha que existen problemas en vías urinarias. Es una técnica mínimamente agresiva pero está contraindicada en pacientes alérgicos al contraste yodado o con insuficiencia renal. Si es diabético y toma antidiabéticos orales coméntelo con su urólogo ya que puede tener que modificar su medicación. La administración de contraste puede ocasionar cosquilleo en la garganta y sensación de calor.
Al ser una prueba de rayos X, que es un tipo de radiación ionizante, está contraindicada en mujeres embarazadas. Si está embarazada o piensa que puede estarlo debe notificarlo a su médico, técnico de rayos o auxiliar antes de que comience la prueba.
Es conveniente que el paciente se encuentre en ayunas antes de la prueba.
Las imágenes se pueden obtener utilizando: