fbpx

CIRUGÍA LAPAROSCOPICA

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugía.

En la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión grande para entrar al abdomen. La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm.

Cada incisión se denomina “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como “trocar”. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio.

Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con un gas (dióxido de carbono) para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad.

El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano.

Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.

En la cirugía laparoscópica más compleja existen sistemas muy sofisticados de ayuda como la Laparoscopia 3D (en tres dimensiones ) que mejoran la visión, la profundidad de campo y acorta los tiempos quirúrgicos. Esto redunda en un mejor resultado y menor tasa de complicaciones.

Las ventajas de la cirugía laparoscópica en comparación con la cirugía tradicional abierta es que los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatriz con la cirugía laparoscópica.

0/5 (0 Reviews)