fbpx

El uso de la laparoscopia tridimensional mejora la calidad quirúrgica en el servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga

09 febrero, 2020

El Hospital Quirónsalud Málaga fue el primer centro hospitalario privado del sur de España en incorporar esta novedosa tecnología en operaciones por cirugía laparoscópica.

En 2018, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga fue pionero en llevar a cabo la tecnología tridimensional en intervenciones quirúrgicas de urología mediante laparoscopia.

El servicio de urología del hospital QuirónSalud en Málaga ha realizado más de 53 cirugías laparocópicas 3D HD en un año.

Un equipo liderado por Jose Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle, referentes en urología privada en Málaga, pionero en intervenciones de por laparoscopia 3D mínimamente invasivas, ofreciendo mayor seguridad para el paciente y reduciendo el sangrado durante la cirugía, el dolor en el postoperatorio y reduciendo el tiempo de recuperación postquirúrgico.

«Somos el primer centro privado del sur de España en poner en marcha la cirugía laparoscópica tridimensional».

Cirujía Laparoscopia 3D en Malaga

¿En qué consiste la laparoscopia?

La incorporación de la laparoscopia en la especialidad de urología se remonta a la década de los 90 del siglo pasado, lo que ayudó notablemente en la forma de intervenir a los pacientes.

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugía.

Estas intervenciones, antes de poner en práctica la técnica de laparoscopia, eran abiertas, el cirujano usa una sola incisión grande para entrar al abdomen. Gracias a la laparoscopia , las intervenciones pueden llevarse a cabo de manera intracorpórea a través de pequeños orificios o incisiones de 0.5 a 1 cm en los que se introducen la cámara y los instrumentos.

Cada incisión se denomina “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como “trocar”. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio.

Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con un gas (dióxido de carbono) para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad.

El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano.

Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.

En la cirugía laparoscópica más compleja existen sistemas muy sofisticados de ayuda como la Laparoscopia 3D (en tres dimensiones ) que mejoran la visión, la profundidad de campo y acorta los tiempos quirúrgicos. Esto redunda en un mejor resultado y menor tasa de complicaciones. Aporta  una movilidad más precisa al cirujano y una mejor manipulación de los tejidos favoreciendo una mejora en los resultados oncológicos y funcionales, disminuyendo dos de los efectos secundarios más frecuentes en este tipo de cirujías, la posibilidad de incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

Las ventajas de la cirugía laparoscópica en comparación con la cirugía tradicional abierta es que los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatriz con la cirugía laparoscópica.

El departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga es ya un referente en los siguientes servicios:

Litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Litotricia Endoscópica compleja de la litiasis (cálculos), con láser de holmio, incluyendo cirugía infrarrenal retrógrada (RIRS) y cirugía percutánea renal (NLP).

Tratamiento integral de la HBP (hipertrofia benigna de próstata), incluyendo las técnicas más avanzadas con láser: enucleación (HoLEP) y fotovaporización (FVP) con más de 220 pacientes operados desde septiembre de 2017 hasta abril de 2019.

Oncología urológica (estudio y tratamiento del cáncer en urología).

– Y, como reciente incorporación, la laparoscopia avanzada tridimensional 3D (nefrectomías radicales, parciales, prostatectomías, etc.).

Mayores beneficios para los pacientes

La técnica de laparoscopia ha aportado grandes beneficios a los pacientes, mejorando así su calidad de vida.

Los principales beneficios que ha aportado a los pacientes son:

  • Reduce el sangrado durante la operación y el riesgo de infección
  • Disminuye el dolor del postoperatorio
  • El tiempo de recuperación es menor
  • Las cicatrices externas son inapreciables

Todos estos beneficios han ayudado a que las estancias hospitalarias sean más cortas y se dispongan de más camas para otros pacientes.

Cirugía urología laparoscópica en malaga

La llegada de la laparoscopia tridimensional

La laparoscopia urológica se ha ido perfeccionando cada vez más hasta el punto de que actualmente podemos realizar esta técnica con tecnología tridimensional; algo impensable hasta hace poco tiempo.

La laparoscopia urológica tridimensional se lleva a cabo mediante la utilización de una doble cámara, un procesador específico y unas gafas de visión 3D.

De esta manera, se puede reproducir con exactitud la anatomía del cuerpo humano y, por tanto, se llevan a cabo cirugías más complejas de forma segura y son más los casos de éxito.

Con esta tecnología, una vez más el Hospital Quirónsalud Málaga ha sido considerado como uno de los hospitales privados de referencia en Andalucía por su avanzada tecnología y su innovación constante. Además, el hospital ha ido incorporando poco a poco a los mejores profesionales.

El equipo del Departamento de Urología cuenta actualmente con ocho urólogos, entre los que podemos destacar a los reconocidos doctores José Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle.

Dicho departamento se ha ido dividiendo en subespecialidades para dar así el mejor servicio durante todo el año y las 24 horas del día, tratando enfermedades como cálculos renales y ureterales, diferentes tipos de cáncer (de próstata, de testículos…), disfunción eréctil o fimosis, por citar solo algunas.

Actualmente, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga posee una tecnología mucho más avanzada y ofrece mayores servicios que muchos de los hospitales públicos de la provincia.

5/5 (2 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin