La resección transuretral de un tumor vesical (RTUV) es un procedimiento quirúrgico que sirve tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los tumores de veijga.
La RTUV consiste en la utilización de un resector transuretral conectado a una fuente de corriente alterna que genera energía de alta frecuencia y alta intensidad, lo cual produce una temperatura óptima para cortar y cauterizar el tejido.
Se considera diagnóstica, ya que se obtiene el material suficiente para su análisis histopatológico y posterior estadiaje, y es terapéutico, ya que reseca (extirpa) el tejido tumoral.
Antes de someterte a una RTUV, es más que recomendable seguir las siguientes pautas:
Por lo general, se utiliza anestesia raquídea, aunque el tipo de anestesia puede variar y depende del anestesiólogo y de las necesidades del paciente.
Se usa un antibiótico profiláctico para disminuir el riesgo de infecciones, y en ocasiones el tratamiento antibiótico se puede prolongar hasta después de la cirugía.
Para la RTUV, se utiliza un instrumento llamado resector, el cual se introduce por la uretra hacia la vejiga (procedimiento endoscópico). Una vez dentro de la vejiga, se realiza un examen visual de toda la vejiga para identificar todas las lesiones tumorales o sospechosas (cistoscopia). Posteriormente se procede a la resección o extirpación del tejido tumoral utilizando energía eléctrica, que corta y cauteriza el tejido vesical afectado.
Al final se obtienen las muestras necesarias para su análisis histopatológico y se coloca una sonda vesical con un sistema de lavado con suero fisiológico continuo para prevenir la formación de coágulos.
En ocasiones se puede utilizar después de la cirugía un agente quimioterapéutico llamado mitomicina, que se administra por la sonda vesical tras la cirugía. Su uso podría disminuir las recidivas tumorales en determinados casos.
La duración de la cirugía depende del número, tamaño o localización de los tumores, y puede variar de 30 a 90 minutos.
El tiempo de hospitalización, asimismo, depende de la extensión del tumor vesical, pero en término medio puede durar de 1 a 2 días desde la cirugía.
Aunque es un procedimiento bastante seguro, como toda cirugía tiene algunos riesgos asociados. He aquí algunos de los principales riesgos:
Gracias a la resección transuretral, el patólogo podrá conocer la profundidad de la invasión, el grado tumoral y el patrón de crecimiento del tumor; lo que permitirá conocer cuál es el pronóstico y tomar una decisión sobre la terapia que se va a necesitar.
Se mantendrán lavados de vejiga con suero fisiológico a través de la sonda vesical (colocada en el quirófano) entre 12-24 horas dependiendo de la extensión de la cirugía.
Después de confirmar que la orina permanece clara sin los lavados vesicales, se retirará la sonda vesical. En cuanto se confirme que su micción (orina) es adecuada, se procederá al alta hospitalaria.
Habitualmente se da de alta al paciente sin sonda vesical, pero en ciertas circunstancias podría no ser así. En este caso, se comunicará cuándo debes retirar la sonda vesical.
Después de una RTUV, es probable presentar:
En caso de presentar algún síntoma como los siguientes, lo mejor es acudir al hospital:
Después de la intervención, habrá que seguir las recomendaciones que se presentan a continuación para prevenir complicaciones postoperatorias:
El tejido extirpado será analizado por el patólogo y los resultados estarán disponibles entre 2 y 4 semanas tras la cirugía.
En la consulta, el urólogo te explicará las características del tumor, y te indicará si necesitas un tratamiento adicional, como puede ser: instilaciones intravesicales de BCG para prevenir la recidiva y progresión de la enfermedad, necesidad de una nueva RTUV (ReRTUV) o cirugías adicionales.
La ReRTUV consiste en repetir la RTUV después de 4-6 semanas de la cirugía. Se indica principalmente en los siguientes casos:
Urológos QuirónSalud es un centro urológico a la vanguardia en últimas tecnologías y en constante búsqueda de mejora e innovación, situándonos como uno de los mejores centros en el sector en tratamientos urológicos.