Cáncer de Vejiga: Tipos y diagnóstico

15 enero, 2020

El cáncer de vejiga es la enfermedad por la cual se forman células malignas, es decir cancerosas, en los tejidos de la vejiga.

Aunque afortunadamente las revisiones generales de salud son cada vez más frecuentes y están más interiorizadas por la población en general, es importante resaltar que la prevención es la mejor cura para cualquier tipo de cáncer.

Existen distintos tipos de cánceres según las células a las que afecte o el lugar donde se encuentre.

• El tumor no músculo-invasivo o tumor superficial es aquel que se encuentra en el interior de la vejiga sin llegar a afectar al tejido muscular. Estos son los tumores que suelen presentarse en estadios tempranos de cáncer de vejiga.
  • El tumor músculo-invasivo es cuando el cáncer se encuentra en un estadio más avanzado y crece en profundidad, llegando a afectar al músculo de la vejiga. Este tipo de cáncer tiene una mayor posibilidad de irradiarse a otras partes del cuerpo y es un cáncer de vejiga más complicado de tratar.
  • Cáncer vesical metastásico, es cuando el cáncer afecta a otras zonas del organismo. En este tipo de casos la curación es más complicada y por lo general, el tratamiento está focalizado en limitar el avance de la enfermedad y a reducir los síntomas que a partir de ésta se producen.

¿Cómo se detecta el cáncer de vejiga?

Existen varios tipos de exámenes que pueden ayudar a la detección de un cáncer de vejiga. Las pruebas más utilizadas para su detección son las siguientes:

La ecografía

La ecografía es una prueba diagnóstica no invasiva que sirve para detectar lesiones mayores de 5-10mm. Es importante que la prueba se realice cuando la vejiga se encuentre completamente llena para facilitar la visualización de la enfermedad.

Citología de orina

Cuando un paciente acude a la consulta con sangre en la orina y el médico sospecha que puede existir un tumor en la vejiga, se realiza una citología de orina para buscar células tumorales.

La cistoscopia

La cistoscopia es probablemente, una de las técnicas más utilizadas para la detección de este tipo de cáncer. Gracias a un tubo fino dotado de cámara y luz, el urólogo podrá ver el interior de la vejiga y la uretra. A este tubo se le llama cistoscopio y permite a través de un análisis visual del órgano la detección de tejido anormal en el mismo.

RTU-V

Si el médico detecta un tumor en la vejiga, la extirpación de una parte del mismo resultará fundamental para realizar el análisis microscópico del mismo. Por otra parte, gracias a una RTU-V se puede eliminar completamente el tumor visible del cáncer. En ocasiones puede resultar necesario para tu médico realizar una segunda RTU-V.

Es importante que acudas a tu urólogo para revisiones periódicas y así evitar diagnósticos tardíos de cualquier enfermedad.

La prevención es el mejor remedio para cualquier tipo de enfermedad urológica, incluido el cáncer. En Urólogos Quirón en Málaga estaremos encantados de asesorarte y examinar tu caso minuciosamente. Contamos con la tecnología más avanzadas para cualquier tratamiento de enfermedades urológicas.

5/5 (2 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn