fbpx

Si tienes problemas de próstata, acude a nuestro Departamento de Urología en Málaga capital

25 mayo, 2020

En estos tiempos que estamos atravesando, podríamos pensar que acudir a consulta, sea por el motivo que sea, puede llegar a ser una locura por el riesgo de contagio por coronavirus.

Sin embargo, en el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga hemos tomado una serie de medidas para evitar cualquier tipo de contagio, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social en la medida de lo posible o la colocación de dispensadores de solución hidroalcohólica en las zonas comunes, ya que es fundamental acudir a consulta si sufrimos de un problema de próstata como es la hiperplasia benigna (HPB), que cuenta con un tratamiento eficaz.

Si quieres saber más sobre qué es la hiperplasia benigna y cómo se trata, no puedes perderte este artículo.

¿Qué es la hiperplasia benigna? ¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar esta dolencia?

Debido a las hormonas sexuales y los factores genéticos, la próstata va experimentando un aumento de tamaño desde la pubertad, pudiendo llegar a alcanzar en esa edad hasta los 20 gramos. A partir de los 40 años es cuando puede darse un crecimiento benigno en la zona de la próstata más cercana a la uretra o a la salida de la vejiga.

Este proceso, denominado hiperplasia benigna de próstata, puede ocasionar una obstrucción del flujo urinario; lo que produce dolor, dificultad al orinar, aumento de la frecuencia miccional, necesidad de levantarse por la noche al baño y debe ser tratado cuanto antes para evitar que el problema vaya a más. La mejor alternativa de tratamiento para la Hiperplasia de próstata es el láser Holmio; una técnica mínimamente invasiva que acaba con esta dolencia tan común en los hombres a partir de los 50 años.

El láser Holmio como tratamiento para la HPB cuenta con una serie de ventajas importantes:

  • Es una técnica mínimamente invasiva
  • A diferencia de la cirugía convencional, no se producen hemorragias
  • La estancia hospitalaria no suele sobrepasar las 48 horas
  • La recuperación es bastante rápida

¿En qué ocasiones deberías someterte a este tratamiento?

Antes de tratar la hiperplasia benigna de próstata con láser, deberá estudiarse si el paciente es el candidato idóneo para someterse a este tratamiento, ya que no en todos los casos es la primera opción terapéutica.

Cuando no se toleran bien los fármacos para la próstata o producen muchos efectos adversos para tratar esta enfermedad, o bien se presentan síntomas severos, o aparecen ciertas complicaciones como una retención urinaria aguda o una insuficiencia renal; lo más recomendable es tratar la HPB con láser.

¿Existe alguna forma de prevenir la hiperplasia benigna de próstata?

Algunos factores como la obesidad, una mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol o el tabaco, están estrechamente relacionados con esta enfermedad. Por tanto, si queremos prevenir, es más que recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente, no fumar y moderar el consumo de alcohol, siendo preferible evitar también el consumo de este.

Los síntomas más frecuentes de la hiperplasia benigna son:

  • Dificultad para miccionar o necesidad de hacer fuerza para llevar a cabo esta tarea
  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de orinar
  • Dificultad para aguantar las ganas de orinar
  • En ocasiones, pueden producirse pérdidas de orina
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Necesidad de orinar varias veces por la noche

Si presentas algunos de estos síntomas y crees que sufres de esta enfermedad, o ya has sido diagnosticado, no lo dudes y acude cuanto antes a tu consulta de Urología en el Servicio del Hospital Quirónsalud de Málaga donde te atenderemos encantados.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin