fbpx

El láser de holmium: el mejor tratamiento para muchas de las enfermedades urológicas

12 marzo, 2020

El láser de holmio, también denominado láser de holmium, se emplea actualmente en urología para tratar problemas como la hiperplasia benigna de próstata, es decir, el agrandamiento anormal de la próstata que puede llegar a obstruir la salida de la orina de la vejiga. Se trata del tratamiento más eficaz y seguro para tratar esta patología, que afecta a la mitad de los varones a partir de los 50 años y a un 80% de ellos a partir de los 80 años.

Cuando el tejido adenomatoso que ha ido creciendo es menor a 60 gramos, se realizaba tradicionalmente lo que se denomina una resección transuretral de próstata. En cambio, cuando este tejido era mayor, se realizaba una cirugía abierta, que aun siendo muy efectiva, presenta ciertos inconvenientes como una herida quirúrgica, sangrado abundante, posible transfusión de sangre, ingreso de unos 5 días en planta y sondaje vesical de unos 7 a 10 días.

¿En qué consiste el tratamiento con láser de holmium?

El láser de holmium es capaz de eliminar el tejido hiperplásico (adenoma) por completo y se lleva a cabo a través de la uretra. Su resultado es comparable al de la cirugía abierta pero presenta la ventaja de ser un tratamiento mínimamente invasivo. La mayoría de los pacientes abandona el hospital a las 48 horas.

Gracias al láser de holmium, se ha conseguido mejorar la vida de los pacientes por los riesgos que puede conllevar una cirugía, y además es el tratamiento más eficaz actualmente. Generalmente se realiza bajo anestesia epidural y es prácticamente indoloro. Este tratamiento puede emplearse en pacientes con todo tipo de tamaño prostático, siendo lo más recomendable llevarlo a cabo en próstatas con un volumen superior a 60-80 gramos.

Además, el láser de holmium no solo se emplea para tratar la hiperplasia benigna de próstata, sino que también sirve para romper cálculos de la vía urinaria, combatir tumores de vejiga, tumores vesicales, estrecheces uretrales o estenosis, entre otras dolencias, cuando no están aconsejados otros tratamientos o estos no han dado los resultados esperados después de aplicarlos.

¿Existe algún requisito para someterse a este tratamiento?

El paciente no debe reunir ningún requisito especial para someterse al láser de holmium. Este láser tan versátil puede operar todos los tamaños de próstata y cálculos biliares, con una recuperación mucho más rápida que con otras técnicas y sin apenas riesgos.

El láser de holmium está recomendado por la Asociación Europea de Urología, ya que es el mejor tratamiento que existe en la actualidad para tratar ciertas dolencias urológicas, y a diferencia de otros láseres como el láser verde o el de diodo, este no deja tejido prostático adenomatoso, que podría volver a crecer si no se retira completamente y producirse la misma dolencia en un futuro.

En definitiva, para emplear esta técnica se requiere un gran aprendizaje y más experiencia que con otros láseres. En el Hospital Quirónsalud Málaga se emplean técnicas de endoscopia láser desde sus inicios hace ahora 10 años y ya se han operado de próstata con éxito más de un millar de pacientes.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin