fbpx

Cáncer de próstata: Síntomas y diagnóstico

29 octubre, 2019

La sospecha de padecer un cáncer siempre es un hecho angustioso. Si tienes cualquier duda sobre tu salud debes pedir cita con tu médico urólogo en Málaga para que sea él quien pueda, a través de las pruebas oportunas, realizar de forma segura y acertada un diagnóstico.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula sexual masculina y es la encargada de producir parte del semen. Se encuentra debajo de la vejiga y es del tamaño de una castaña. El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en hombres y una de sus principales características es que evoluciona de forma muy lenta y la mayoría de las veces sin síntomas.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Como decimos, es bastante frecuente que un cáncer de próstata en estado inicial no manifieste ningún síntoma. Cuando el cáncer de próstata está todavía en su primera fase suele detectarse mediante un análisis en sangre del PSA (antígeno prostático específico). El PSA es una proteína producida por células normales o malignas de la próstata. Este análisis mide su concentración en la sangre, estando elevado en la mayoría de los casos en los que el paciente sufre cáncer de próstata. Si este parámetro está alto y por lo tanto existen sospechas de cáncer, deberán hacerse otras pruebas que corroboren la presencia de la enfermedad (tacto rectal, ecografía, biopsia por fusión, etc). Un valor elevado del PSA no determina por sí solo que el paciente sufra cáncer, ya que existen otras patologías que pueden elevar este parámetro.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Como hemos comentado con anterioridad, el cáncer de próstata en su estadio inicial no manifiesta ningún tipo de síntomas. Es cuando el cáncer se encuentra en un estadio más avanzado cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Todos los síntomas que mencionaremos a continuación también pueden ser derivados de otras afecciones de la próstata como por ejemplo el aumento benigno del tamaño de la próstata o Hiperplasia Benigna de próstata (HBP). Recordamos la necesidad de acudir a un especialista para un correcto diagnóstico en caso de sufrir alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina o en el semen
  • Disfunción eréctil de forma repentina
  • Problemas para orinar: micción frecuente, micción débil o dificultad para orinar.
  • Dolor o molestia al estar sentado

Si el cáncer de próstata se encuentra en un estadio más avanzado y se ha diseminado fuera de la glándula prostática, los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Fatiga y cansancio
  • Dolores en los huesos o en los músculos
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cambios y dolores en el aparato digestivo

Si tienes cualquiera de ellos, es importante que acudas a tu urólogo de confianza para realizar un correcto diagnóstico.

La importancia de la prevención

Además, el hecho de que el cáncer de próstata se manifieste de forma tardía hace que sea todavía más importante que si tienes posibilidades ya sea por antecedentes genéticos o por edad de contraer la enfermedad, te sometas a exámenes médicos frecuentes. Recuerda que prevenir es el mejor remedio para la enfermedad.

 

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin