fbpx

Cirugía Láser de próstata: ¿Cuáles son sus ventajas?

21 octubre, 2019

Cualquier operación supone al paciente cierta incertidumbre. Pero, para la cirugía de próstata, existen distintas técnicas cada vez menos invasivas que consiguen que la operación sea menos traumática tanto a nivel físico como psicológico para el paciente. En este artículo te contamos qué es la cirugía láser de próstata y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es la cirugía láser de próstata?

La cirugía láser de próstata se utiliza principalmente para aliviar y eliminar todos los problemas o síntomas urinarios que se provocan por el agrandamiento de la próstata. Este trastorno, que resulta bastante común en hombres de cierta edad es conocido como “hiperplasia prostática benigna”.

La cirugía láser de próstata es mínimamente invasiva con respecto a una cirugía convencional, ya que el médico especialista inserta un visor por la punta del pene y penetra por él hasta la vejiga. Un láser (que pasa por este visor) libera energía que hace que el exceso de tejido que está impidiendo el flujo de orina se contraiga o directamente se elimine, haciendo de esta manera que el trastorno que sufre el paciente a la hora de orinar desaparezca completamente.

Existen distintos tipos de láser para cirugía de próstata, siendo el más avanzado y eficaz el láser de holmio (HoLEP) llamándose a este procedimiento cirugía de la enucleación LÁSER de próstata (HoLEP).

En este caso el láser corta o extrae el tejido que está bloqueando la uretra para luego, cortarlo en pequeños pedazos que se extraen fácilmente con otro instrumento. La enucleación prostática con láser de holmio es la mejor opción en el caso de hombres que cuentan ya con la próstata gravemente agrandada, ya que permite no solo la eliminación del tejido sino también su extracción.

¿Y cuáles son las ventajas de la cirugía láser de próstata con respecto a una Cirugía convencional?

Como te hemos comentado, este tipo de cirugía, al ser un tratamiento endoscópico, es mínimamente invasivo y gracias al cual, se elimina la obstrucción de forma completa. Las principales ventajas de este tipo de procedimiento son:

  1. Corta estancia hospitalaria. Al ser una cirugía endoscópica el paciente podrá irse del hospital varios días antes con respecto a una cirugía convencional.
  2. Menor riesgo de complicaciones. Este tipo de cirugía reduce notablemente la posibilidad de hemorragias durante y después de la operación, además de reducir el riesgo de infecciones.
  3. No hay limitación por el tamaño de la próstata. De hecho, este tipo de cirugía es el más recomendado si el agrandamiento de la próstata es grave.
  4. La obstrucción se elimina completamente. Quita la obstrucción de forma completa, extrayendo más tejido que la RTU convencional.
  5. Menor tiempo de sonda vesical. El tiempo que el paciente tendrá que estar con la sonda que drena y recolecta orina de la vejiga será menor que el de una cirugía convencional (24-48 horas).

¿Y cómo puedo saber si necesito una cirugía láser de próstata?

La cirugía láser de próstata elimina todos los molestos síntomas que son causados por la hiperplasia prostática benigna. Esta afección debe ser siempre diagnosticada por un especialista en urología, que analizará tu caso y podrá comprobar si realmente tienes este problema.

Ahora bien, por norma general, los síntomas que la hiperplasia prostática benigna puede ocasionar son los siguientes:

  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de orinar
  • Necesidad constante de orinar
  • Dolor, escozor o dificultad a la hora de orinar
  • Infecciones urinarias recurrentes

Si tienes cualquiera de estos síntomas y crees que puedes tener una afección en la próstata, recuerda que debes visitar a un especialista. El equipo de Urología de Quirónsalud Málaga estaremos encantados de atenderte. Contamos con la máxima tecnología situándonos a la vanguardia en operaciones urológicas mínimamente invasivas.

Pide tu cita y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin