fbpx

Los cólicos renales deben ser tratados cuanto antes para evitar complicaciones a pesar de las circunstancias por coronavirus

16 junio, 2020

Si sufres de molestias o dolor al orinar, deberías acudir cuanto antes a nuestro Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital, ya que podría tratarse de un cólico renal, también llamado cólico nefrítico.

En cuanto al coronavirus, hemos tomado una serie de medidas para prevenir el contagio, como puede ser el uso de mascarillas de manera obligatoria, la distancia social recomendada, la colocación de dispensadores de solución hidroalcohólica en las zonas comunes, mayor espacio físico entre asientos o mayor espacio temporal entre citas y, además, se ha limitado el acompañamiento a una única persona en caso de que fuese necesario, por lo que no tendrás que temer por acudir al hospital, ya que tu salud es lo primero.

Si quieres saber en qué consiste el cólico renal o nefrítico y cuáles son sus síntomas, sigue leyendo.

¿Qué es el cólico renal o nefrítico?

El cólico renal, también llamado cólico nefrítico, se trata de un dolor muy intenso que se produce a la altura del riñón o de las vías urinarias debido a una obstrucción aguda en estas zonas, originada por una litiasis, es decir, por cálculos renales.

Cuando la orina queda retenida en las vías urinarias, se produce una presión dentro de estas y produce un intenso dolor. Además, no solo las piedras o cálculos renales pueden originar un cólico, sino cualquier elemento que obstruya el uréter y obstruya el riñón, como puede ser un tumor.

Por otro lado, es importante saber que es igual de frecuente tanto en hombres como en mujeres y que en estas últimas se producen, sobre todo, por infecciones urinarias.

Si sufres de gota, has de saber que los cálculos renales también se producen por el ácido úrico; siendo los únicos que pueden deshacerse con tratamiento mediante la alcalinización de la orina.

¿Cuáles son los síntomas del cólico renal?

El principal síntoma del cólico renal es el dolor intenso en la zona costolumbar, que aparece de manera brusca y puede extenderse a la vejiga y los genitales. Este dolor puede ir acompañado de sudoración, náuseas y vómitos.

Otros síntomas que también pueden presentar las personas que sufren de cólico renal son:

  • Fiebre
  • Sangre en la orina en pequeñas cantidades, por lo que puede ser necesario un análisis porque en ocasiones no es visible
  • Dolor para evacuar la orina
  • Aumento del número de micciones con dolor, irritación o inflamación del tracto urinario
  • En ocasiones, siendo el síntoma más grave, la ausencia de orina por completo

¿Qué tratamientos existen para tratar esta enfermedad?

Para evitar que la enfermedad se origine, sería conveniente destruir los cálculos renales que se desplazan por el uréter como método de prevención antes de que lleguen al riñón, para evitar así la cirugía en los casos más graves.

Por otra parte, el tratamiento debe realizarse con la mayor rapidez posible para evitar complicaciones mayores. Para el dolor y la inflamación, es recomendable tomar analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, y en algunos casos más graves, se deberían de aplicar fármacos por vía intravenosa o intramuscular.

En caso de que los fármacos no sean efectivos, el especialista podrá colocar un catéter ureteral para expulsar los cálculos. Si fuese necesario fragmentar los cálculos renales por su gran tamaño, deberá realizarse la litotricia, es decir, ondas de choque para fragmentar estas piedras.

Solo en caso de que ningún procedimiento anterior dé resultado, deberá llevarse a cabo cirugía para extraer los posibles elementos que puedan estar obstruyendo el riñón y las vías urinarias.

Si presentas algunos de los síntomas mencionados, acude cuanto antes al Servicio de Urología en el Hospital Quirónsalud de Málaga capital, donde llevaremos a cabo una serie de pruebas diagnósticas de forma inmediata para detectar cualquier anomalía.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin