fbpx

¿Por qué tengo el PSA elevado?

31 mayo, 2021

El PSA, también conocido como antígeno prostático específico, es una proteína fabricada por la próstata que sirve para evitar que el semen se coagule y los espermatozoides puedan circular por él. Cuando esta proteína se desnivela, nos sirve para saber que algo está ocurriendo en el organismo.

¿Cuál es el valor normal del PSA?

Con un análisis de sangre podemos medir el PSA y saber si tiene un valor dentro de la normalidad o si está elevado, lo que podría indicarnos que hay un mayor riesgo de cáncer de próstata.

En realidad, no existe un valor ideal del antígeno prostático específico, sino que cuanto mayor sea el PSA, más riesgo habrá de cáncer de próstata. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el PSA aumenta con la edad, por lo que un nivel alto de PSA podría indicar que hay un problema si sé es joven, pero ser algo completamente normal en una edad avanzada.

¿Tener el PSA alto significa que es debido a un cáncer de próstata?

Existe mucha confusión y miedo cuando los pacientes descubren que tienen el PSA elevado. Sin embargo, es importante aclarar que tener niveles altos de esta proteína no es sinónimo de cáncer de próstata, sino que puede deberse a otras muchas enfermedades, y el cáncer de próstata es tan solo una de ellas.

¿Cuáles son las causas de un PSA elevado?

Un PSA elevado puede deberse, entre otras, a las siguientes enfermedades:

  • Infección urinaria
  • Infección prostática
  • Hiperplasia benigna de próstata
  • Inflamación aguda o crónica de próstata

El antígeno prostático específico también puede aumentar temporalmente con la eyaculación, montando en bicicleta, con algunos procedimientos urológicos como la citoscopia o el tacto rectal, o con fármacos como la testosterona u otros anabolizantes.

¿Cuáles son los síntomas de un PSA elevado?

La elevación del PSA no produce ningún síntoma por sí misma, sino que es el problema que esté causando el aumento del PSA el que puede provocar los síntomas. En el caso del cáncer de próstata, no es frecuente que aparezcan síntomas; excepto cuando el cáncer está muy avanzado.

¿Qué hay que hacer en caso de tener el PSA elevado?

Cuando se tiene certeza de que el PSA presenta un nivel elevado, lo recomendable es acudir a un especialista en urología. De esta manera, se tratará tu caso de forma individual y se realizarán pruebas para descubrir las causas del PSA elevado.

En caso de que se realice una biopsia y el resultado de esta sea negativo, no significa necesariamente que el paciente no tenga cáncer de próstata, sino que concretamente en la zona seleccionada no existen células cancerígenas. Por este motivo, se ha implementado en los últimos años la resonancia magnética para detectar el cáncer, para posteriormente realizar la biopsia en la zona sospechosa.

Si después de haberte realizado un análisis de sangre, has descubierto que tu PSA está elevado, es el momento de acudir a consulta en el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin