fbpx

La vasectomía ¿definitiva o reversible? Resorvemos tus dudas

21 octubre, 2022

Cada vez son más los hombres que optan por la vasectomía y, en consecuencia, cada vez surgen más dudas sobre ella. En nuestra clínica, la pregunta más frecuente es si la vasectomía es un tratamiento reversible o no. ¡Vamos a verlo!

Primero… ¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un anticonceptivo masculino que consiste en la sección del conducto deferente que se encarga de llevar los espermatozoides desde los testículos a las vesículas seminales.

En otras palabras y hablando de manera algo más coloquial, consiste en la interrupción de los conductos por donde pasan los espermatozoides.

Este mecanismo evita que los espermatozoides fecunden al óvulo siendo, por lo tanto, un mecanismo anticonceptivo. El esperma producido es reabsorbido a la salida de los mismos.

¿Afecta la vasectomía a la eyaculación?

¡Por supuesto que no! El paciente no notará ningún cambio en sus eyaculaciones. Es más, la mayor parte de la cantidad de eyaculado no procede de los espermatozoides sino de secreciones prostáticas, por lo que la eyaculación no se verá afectada aunque no tenga espermatozoides.

Ventajas de la vasectomía

  • Es una cirugía rápida y sencilla (suele durar algo más de media hora)
  • No es necesario ingreso hospitalario
  • Es poco invasiva
  • Su tasa de éxito es mayor del 95%
  • Es una operación de carácter ambulatorio
  • El postoperatorio apenas durará unos días

Estas son algunas de las ventajas de la vasectomía; un tratamiento no muy caro y con muy poco riesgo, facilitando la vida y relaciones íntimas de miles de personas en todo el mundo.

Y, la pregunta de oro, ¿la vasectomía es reversible?

Conceptualmente, sí es irreversible.

No obstante, existe la posibilidad de volver a unir los conductos que se cortaron del paciente si desea volver a tener descendencia.

Mediante este tratamiento, se vuelve a canalizar los conductos y permite que los espermatozoides puedan volver a circular hasta las vesículas seminales. Este proceso es conocido como vasovasostomía.

Tras esta explicación, puede que no se entienda muy bien por qué hemos dicho que es conceptualmente irreversible. Y es que, aun contemplando la posibilidad de la vasovasostomía, se debe tener en cuenta que es una cirugía muy compleja y debe ser realizada por un urólogo especialista en andrología para aumentar las posibilidades de su éxito. Es decir, existe la posibilidad de que la vasectomía sea reversible, pero no se puede garantizar un éxito asegurado.

¿Necesitas más información?

Es normal que te surjan dudas. Sin embargo, la gran mayoría de hombres que se han sometido a la vasectomía (teniendo claras sus intenciones), han disfrutado mucho más sus relaciones íntimas y han mejorado su estilo de vida.

Ponte en contacto con nosotros, resuelve tus dudas y da el paso. Te esperamos en Urologos Quiron.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin