fbpx

Recomendaciones para tener una próstata sana

20 julio, 2022

A partir de determinada edad, pueden presentarse anomalías en la próstata. En concreto, el cáncer de próstata sigue siendo el cáncer más común en el sexo masculino después del cáncer de testículo. No obstante, aunque este cáncer presenta buen pronóstico, su gran problema es que se trata de una enfermedad en la que no aparecen síntomas hasta las fases más tardías, por lo que no es fácil detectarlo hasta que la enfermedad se encuentra avanzada. Por este motivo, es muy importante tener hábitos saludables para evitar sufrir enfermedades de próstata.

Síntomas que podrían indicar que la próstata no está funcionando correctamente

Estos son los principales síntomas que podrían aparecer en caso de sufrir alguna enfermedad en la próstata, como es el caso de la enfermedad más grave: el cáncer de próstata.

  • Ganas constantes de miccionar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Flujo miccional débil o interrumpido
  • Sangre en la orina o en el líquido seminal
  • Molestias al estar mucho tiempo sentado por el aumento del tamaño de la próstata
  • Disfunción eréctil

5 hábitos saludables para mantener la próstata sana

A continuación te damos algunos consejos básicos que deberías seguir para evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer en la próstata.

Come de forma saludable

Una dieta sana no consiste únicamente en comer bien, sino en nutrirse. Los alimentos que no te pueden faltar son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales y proteínas. Por otro lado, es conveniente no abusar de las grasas, carnes rojas, azúcares y productos lácteos.

Haz ejercicio e intenta mantenerte en tu peso

Mantenerte en tu peso te ayudará a evitar problemas de salud en general. Para no subir de peso, además de llevar una dieta sana y equilibrada, es imprescindible hacer ejercicio regularmente. Concretamente, es recomendable hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día y varios días a la semana. Además del ejercicio, incluye otros hábitos en tu día a día como ir caminando a los sitios siempre que puedas y subir por las escaleras.

Evita el alcohol y el tabaco

Estas dos sustancias no aportan ningún beneficio a nuestro organismo, por lo que si queremos estar realmente sanos, es importante no consumirlos y abandonarlos de inmediato.

Autoexplórate una vez al mes como mínimo

Esta tarea es algo que todo el mundo debería hacer cada cierto tiempo, no solo en esta zona del cuerpo, sino también en otras para detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. Las personas que ya hayan padecido un cáncer o que cuenten con antecedentes familiares, deberán prestarle más atención a esta actividad. En cualquier caso, lo más aconsejable es autoexplorarse a la hora del aseo, como mínimo una vez al mes. De esta manera, se podrán detectar con más facilidad diversos tumores en las primeras fases de la enfermedad.

Acude a tus revisiones cuando corresponda

Las revisiones resultan imprescindibles para detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. Lo más recomendable es que se lleve a cabo una revisión al año como mínimo, pero puede haber más de una dependiendo de cada paciente. Estas revisiones se deben hacer existan síntomas o no, y será el especialista en urología la persona encargada de explorar y diagnosticar cualquier tipo de enfermedad en el aparato reproductor gracias a un chequeo.

Te aseguramos que si sigues estas pautas, conseguir un diagnóstico a tiempo será mucho más sencillo y podrás evitar que ciertas enfermedades se acaben agravando con el tiempo. No olvides pedir cita con tu especialista en urología en el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital y recuerda que cuidarse es lo más importante.

0/5 (0 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin