La resección transuretral (RTU) del cáncer de vejiga es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en las primeras etapas del cáncer de vejiga para conseguir su erradicación. Es una intervención que ayuda a muchas personas y que, sin duda, es completamente recomendable cuando fuera necesaria. ¿Quieres saber más sobre la resección transuretral? ¡Sigue leyendo!
Qué es la resección transuretral (RTU) del cáncer de vejiga
Como hemos comentado, la RTU de la vejiga es una técnica quirúrgica que se emplea para eliminar tumores o crecimientos cancerosos de la vejiga.
La vejiga es un órgano hueco que almacena y elimina la orina producida por los riñones. El cáncer de vejiga es una de las formas más comunes de cáncer en el tracto urinario y es común en varones de más de 50 años.
Cómo es el procedimiento durante la intervención
Previamente a la intervención del cirujano, el paciente recibirá anestesia general o espinal. Una vez anestesiado, se introducirá un resectoscopio (instrumento largo y delgado con una cámara en el extremo) a través de la uretra hasta la vejiga.
A continuación, se da una leve corriente eléctrica con el objetivo de cortar el tejido cancerígeno y cauterizar los vasos sanguíneos para detener el sangrado.
El tejido se retira y envía a analizar para determinar si es cancerígeno y, de ser así, observar el grado de gravedad y la etapa del cáncer en la que se encuentre.
Cuándo se recomienda la resección transuretral (RTU)
La RTU se recomienda en las primeras etapas del cáncer de vejiga del paciente. Por otro lado, se emplea como prevención para aquellos pacientes que han tenido algún tumor de vejiga previamente, ya que tienen un alto riesgo de que vuelva a crecer.
La resección transuretral también puede ser recomendada para pacientes con síntomas urinarios severos. Lo mejor será que un especialista decida en cada caso particular cuál es la mejor opción.
Cuánto dura la intervención
La resección transuretral (RTU) tiene una duración de entre 30 y 90 minutos. Su duración dependerá del tamaño y cantidad de tumores que se deban eliminar.
El tiempo de recuperación varía en función de cada paciente, pero lo más habitual es que se alcance la completa normalidad en pocos días después de la intervención.
- Quizá pueda interesarte: “Láser para eliminar piedras renales o litiasis”
Beneficios de someterse a la resección transuretral (RTU)
Muchas personas tienen miedo a las intervenciones médicas y, aunque es cierto que hay algunas más delicadas que otras y eso puede causar cierto temor, la realidad es que gracias a ellas se pueden curar o mejorar muchas enfermedades de menor o mayor grado.
Entre los beneficios de someterse a la resección transuretral destacan:
#1 Tratamiento efectivo contra el cáncer de vejiga
La RTU de la vejiga elimina el tumor cancerígeno y previene futuros crecimientos tumorales, aumentando las posibilidades de cura contra el cáncer.
#2 Mínima invasión
Esta técnica es mínimamente invasiva, por lo que no necesita una incisión abdominal grande. Esto se traduce en una disminución en el dolor del paciente y una temprana recuperación.
#3 No requiere de hospitalización
La resección transuretral (RTU) se trata como una intervención ambulatoria por lo que, en general, no requiere de hospitalización y el paciente puede regresar a casa el mismo día de la intervención.
#4 Mejora los síntomas urinarios
Los tumores de vejiga pueden causar síntomas graves como dolor al orinar o necesidad frecuente de orinar. Con la resección transuretral se reducen estos síntomas al eliminar los tumores que obstruyen el flujo de orina.
#5 Previene de futuros problemas urinarios
La resección transuretral se utiliza como medida preventiva para pacientes con riesgo alto a desarrollar tumores en la vejiga. Siempre es mejor prevenir que curar.
En Urólogos Quirón estamos contigo
Urólogos Quirón lo formamos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en Málaga. Si crees que puedas padecer cáncer de vejiga o cualquier otra enfermedad, pide cita con nosotros ahora mismo. Tu salud es nuestra prioridad, te esperamos.