fbpx

Láser para eliminar piedras renales o litiasis

26 abril, 2023

Si te han recomendado tratar una litiasis renal (o lo comúnmente conocido como piedras en el riñón), es posible que tengas tantas preguntas como ganas de eliminar el dolor que te están causando y recuperar tu rutina habitual. En este artículo, ¡vamos a intentar resolver todas tus dudas!

Qué es la litiasis urinaria y la litotricia láser

La litiasis urinaria es la formación de piedras o cálculos en la vía urinaria que proceden a la solidificación de componentes normales de la orina. Se suelen producir en los riñones y, cuando son pequeños, pueden desplazarse a los uréteres, a la vejiga urinaria e incluso ser expulsados mediante la orina.

Suele provocar un alto grado de malestar a quienes lo padecen, provocando molestias especialmente a la hora de ir al baño.

Por otro lado, la litotricia láser es la técnica quirúrgica que se encarga de eliminar los cálculos renales o piedras en el riñón. En un alto porcentaje de los casos, el paciente no es capaz de eliminar los cálculos por sí mismo, por lo que es necesario intervenir para recuperar su bienestar.

Con la litotricia láser, se ofrece un tratamiento de ureteroscopia o endoscopia de los más avanzados, empleando un rayo láser de energía térmica que deshace el tejido obstructivo.

Este procedimiento se suele realizar bajo anestesia local o ligera sedación con el fin de eliminar el dolor de la intervención, siendo un procedimiento de tecnología láser mínimamente invasivo.

Esta intervención ofrece:

  • Alta efectividad a la hora de fragmentar cualquier cálculo o piedra
  • Control extremo del cirujano durante el tratamiento
  • Uso óptimo de fibras de distinto calibre y gran flexibilidad

¿Es necesario tratar las litiasis renales siempre?

¡No! Lo cierto es que la aparición de pequeños cálculos es algo muy frecuente y, normalmente, no supone ningún problema para la salud y, por tanto, no requiere de tratamiento.

No obstante, existen tres complicaciones que se pueden agravar y motivan la necesidad de eliminar los cálculos: cólico nefrítico o hematuria (sangre en la orina), infección de orina e insuficiencia renal.

¿Cómo es el procedimiento de la litotricia láser?

El procedimiento consiste en introducir un endoscopio (cámara fina con un pequeño canal de trabajo) mediante el conducto urinario hasta localizar la litiasis, una vez localizado, se procede a aplicar el láser para destruir la misma.

La intervención suele durar entre 1 y 2 horas, dependiendo del tamaño, dureza o localización de los cálculos. Normalmente es suficiente con una única intervención.

¿Es dolorosa la cirugía láser de litiasis urinaria?

La cirugía no duele. Lo que suele originar molestias son las primeras horas del postoperatorio, sobre todo al orinar. Esto se debe a la inflamación a causa de la manipulación, no obstante, el dolor suele reducirse exponencialmente en escasas horas.

Es una cirugía que no requiere de ingreso y la mayoría de pacientes dejan de sentir molestias en menos de una semana tras haber sido intervenido.

Ventajas de la cirugía láser de litiasis urinaria

Las principales ventajas frente a la cirugía convencional son:

  • Menores restos litiásicos
  • Mayor capacidad de pulverización litiásica
  • Menor tiempo en la cirugía
  • Fragmentación prácticamente la totalidad de las litiasis
  • Posibilidad de eliminar litiasis alojadas en localizaciones de difícil acceso
  • Mayor control por parte del cirujano en la intervención
  • Recuperación rápida y casi indolora

En Urólogos Quirón queremos ayudarte

¿Crees que puedes padecer litiasis urinaria? ¡Ponte en contacto con nosotros y confía en el mejor equipo de urólogos de Málaga!

4.1/5 (8 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin