fbpx

Síntomas del virus del papiloma humano

17 diciembre, 2019

El virus del papiloma humano, también conocido por VPH, es una de las enfermedades más frecuentes de transmisión sexual. De hecho, existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano, y cerca de 40 de ellos pueden afectar el área genital ya sea de hombres como de mujeres.

Es importante resaltar que en hombres el VPH puede afectar al pene, pero también al ano, recto o escroto, al igual que en mujeres no solo se da en la vagina sino también en la vulva o cuello uterino.

El virus del papiloma humano se contagia a través del contacto sexual, y no solo es capaz de infectar el aparato genital sino también la boca, por lo que la utilización de protección en cualquier tipo de relación sexual (y no solo en la que haya penetración) resulta fundamental.

¿Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano?

La mayoría de las infecciones genitales por parte del VPH son inofensivas y desaparecen por sí solas. De hecho, la mayor parte de la población activa sexualmente se verá afectada alguna vez en la vida por esta enfermedad.

Como te hemos comentado con anterioridad, existen muchos tipos de virus del papiloma humano, y aunque muchos de ellos no generan complicaciones ni síntomas, otros pueden desembocar en algunos síntomas o enfermedades que te contaremos a continuación.

  • Dos tipos de VPH son los causantes de las verrugas genitales. Las verrugas suelen provocar cierta preocupación en los pacientes, pero éstas si bien son molestas e incluso dolorosas, no tienen consecuencias graves para la salud. Por lo tanto, si descubres alguna verruga en tu aparato genital, tienes que consultar con un especialista.
  • Otros tipos de VPH pueden provocar cáncer, denominándose a estos VPH de alto riesgo. Hablamos sobre todo de los tipos 16 y 18 que pueden provocar cáncer de pene, ano, boca o cervical. Es por ese motivo que en la actualidad se trabaja tanto en la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual.

Es muy importante, como siempre, hablar de prevención también en el caso del virus del papiloma humano. Si bien, como hemos comentado, la gran mayoría de tipos de VPH pasan desapercibidos, es importante que mantengas relaciones sexuales seguras, no solo por esta enfermedad sino por otras más graves también contagiosas.

Por otra parte, los casos de alto riesgo del VPH pueden ser tratados fácilmente antes de que lleguen a convertirse en una enfermedad grave como el cáncer, y es por ese motivo que es importante que acudas al especialista con regularidad para hacerte exámenes y descartar así el contagio de VPH.

Recuerda que el virus del papiloma humano se contagia a través de relaciones sexuales, cuando éste entra en contacto con tu aparto genital, ano o boca. La enfermedad puede contagiarse por lo tanto, en relaciones sexuales donde no haya eyaculación y también en aquellas donde tampoco haya penetración. El preservativo es la barrera más efectiva contra el contagio del VPH.

Realizar visitas de forma regular a tu especialista en urología resulta fundamental para prevenir e incluso, tratar cualquier enfermedad de forma temprana. Si tienes cualquier duda o inquietud sobre esta enfermedad, recuerda que todo el Equipo de Urología del Hospital QuirónSalud de Málaga estamos a tu disposición.

3.5/5 (2 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin