Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial, y en los hombres la mortalidad por esta enfermedad es mayor que en mujeres, aunque los avances científicos están consiguiendo que estas cifras disminuyan.
Aunque el cáncer es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, existen algunos tipos de cáncer que son más comunes o característicos del sexo masculino.
Los 4 tipos de cáncer más comunes en hombres
A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de cáncer más comunes en hombres.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más común en el sexo masculino y el segundo con mayor mortalidad por detrás del cáncer de pulmón. Por otro lado, el 60 % de los casos se suele detectar en fases avanzadas de la enfermedad, lo que afecta a la calidad de vida e impide que se pueda curar en muchos casos. Para evitar esto, es importante someterse a revisiones para diagnosticar el cáncer de próstata a tiempo.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?
Existen factores de riesgo como los antecedentes familiares o la edad que no se pueden controlar. Sin embargo, sí que se pueden seguir algunas pautas para prevenir estas y otras muchas enfermedades. Entre ellas, podemos destacar seguir una dieta saludable, practicar ejercicio y no fumar.
Cáncer de pulmón
En segundo lugar se encuentra el cáncer de pulmón, que es común tanto en hombres como en mujeres. No obstante, la probabilidad de que el sexo masculino padezca esta enfermedad es mayor. Esta enfermedad comienza en los pulmones, pero se puede extender a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de pulmón?
Como ocurre con otras enfermedades, prevenir el cáncer de pulmón no es del todo posible, pero sí que se pueden tomar ciertas medidas para que la probabilidad de padecerla sea mucho menor. En primer lugar, es fundamental no fumar. Independientemente de si se ha fumado con anterioridad o no, en el momento en que se abandona este hábito, el riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye considerablemente. Por otro lado, tener una dieta saludable con muchas frutas y verduras no solo reducirá el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino que ayudará a mantener el organismo sano en general.
Cáncer de colon
Este cáncer es el tercero más diagnosticado en hombres. Cuando el cáncer de colon y el cáncer de recto aparecen juntos, que puede ser bastante habitual, se denomina cáncer colorrectal. El cáncer de colon empieza en el intestino grueso, concretamente en la parte final del tubo digestivo, y aunque al principio aparecen células no cancerosas conocidas como pólipos, se puede acabar convirtiendo en tumor maligno.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?
Para disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, al igual que ocurre con otras enfermedades, es importante llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio regularmente, no fumar y reducir el consumo de alcohol.
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es el cuarto más común en el sexo masculino y, por lo general, suele presentarse en hombres de una edad avanzada. No existe una forma segura de prevenir el cáncer de vejiga, ya que existen factores como la edad, la raza o los antecedentes familiares que no se pueden controlar. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para prevenir antes de que haya un diagnóstico de cáncer de vejiga.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de vejiga?
Algunas de las medidas para disminuir el riesgo de padecer cáncer de vejiga son: no fumar, beber mucha agua y consumir muchas frutas y verduras. Además de esto, no existe ningún secreto para prevenir esta y otras enfermedades.
Si crees que puedes padecer alguna enfermedad relacionada con la urología o simplemente necesitas someterte a una revisión, en el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital podemos ayudarte. No dudes en visitarnos.