fbpx

Cirugía de próstata por láser de holmio

02 diciembre, 2019

La próstata es una glándula muy importante que forma parte del aparato reproductivo masculino. Es la encargada de ayudar con la producción de semen y por lo tanto, es un órgano muy importante y fundamental para el correcto funcionamiento del aparato reproductor.

Con el paso de los años, la próstata tiende a agrandarse, siendo un hecho que sucede en la mayoría de los hombres de más de 50 años. Pero, si la próstata se agranda demasiado, puede ocasionar problemas o molestias que requerirán tratamiento por parte de un especialista. Por eso, hoy os hablaremos de la cirugía de próstata por láser de holmio.

A este problema (el agrandamiento anormal de la próstata) se le denomina hiperplasia benigna de próstata, y aunque no es una patología especialmente grave, sí suele ser necesaria una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata?

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, es importante que acudas a un especialista en urología para que valore tu diagnóstico:

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina anormal, es decir lento o entrecortado
  • Ganas frecuentes de orinar, aun habiéndolo hecho recientemente
  • Pequeñas cantidades de sangre en la orina

¿Qué es la Cirugía de Próstata por láser de holmio?

La cirugía de próstata por láser de holmio es el método más innovador para tratar el agrandamiento prostático. Es mínimamente invasivo y se conoce también como enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP).

Gracias a esta cirugía se elimina el tejido que está bloqueando el flujo de orina en la próstata, tejido que luego es cortado en fragmentos fácilmente extraíbles. Esta cirugía tiene como principal ventaja con respecto a una cirugía de próstata tradicional que no se requieren incisiones para extraer toda la parte de la próstata que está bloqueando el flujo de orina. Este tejido se analiza con posterioridad en el laboratorio para contrastar si existen otras enfermedades, como puede ser el cáncer de próstata.

La cirugía de próstata por láser de holmio es una intervención recomendada para pacientes que sufren de un agrandamiento de próstata.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de próstata por láser de holmio?

Estas son las principales ventajas de este tipo de intervención con respecto a una intervención convencional:

  • Recomendada para pacientes con un agrandamiento de próstata de cualquier tamaño.
  • Corta estancia hospitalaria, al no necesitar de incisiones
  • Menor riesgo de complicaciones, sobre todo de hemorragias durante la intervención
  • Menor tiempo de sonda vesical tras la cirugía

¿Cómo es la intervención de cirugía de próstata por láser de holmio?

Como hemos comentado, es una intervención mínimamente invasiva en la cual se disecciona la glándula hiperplásica a través de una fibra láser que cuenta con emisión directa en la punta. Toda la operación transcurre bajo visión directa a través de un resectoscopio y finaliza extrayendo el tejido cortado (que ya se ha fragmentado) aspirándolo con un instrumento llamado morcellator.

Como hemos comentado, una vez realizada la intervención, la estancia hospitalaria es corta (24-48 horas), y la recuperación mucho más rápida que una intervención convencional.

5/5 (1 Review)
Si te ha gustado compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin