¿El cáncer de vejiga presenta buen pronóstico?

05 agosto, 2021

La vejiga, ubicada en la parte inferior del abdomen, es un órgano hueco que puede distenderse para almacenar la orina. Cuando se desarrollan células cancerosas en la vejiga, se produce el cáncer de vejiga, siendo los más frecuentes el tumor de células epiteliales, de transición o uroteliales.

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de vejiga?

Aunque no necesariamente tiene que darse alguna de las siguientes situaciones para que el cáncer de vejiga se desarrolle, hay más probabilidad de sufrir esta enfermedad en los siguientes casos:

• Fumar es el factor de riesgo más importante, ya que las sustancias carcinógenas del tabaco se filtran a través de los riñones y se concentran en la orina.
  • La exposición prolongada a ciertos tóxicos en el entorno laboral, como el caucho, la pintura, el cuero, el petróleo o ciertos tintes.
  • El abuso de analgésicos.
  • Sufrir cistitis crónica, como es el caso, por ejemplo, de personas portadoras de catéteres durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los posibles síntomas del cáncer de vejiga?

El primer síntoma más perceptible y sospechoso del cáncer de vejiga es hematuria o sangre en la orina, que suele venir acompañado de molestias al orinar, pero no de dolor. La cantidad de sangre dependerá de la infiltración del tumor, que puede variar desde la orina un poco oscura hasta la orina completamente roja.

En otras ocasiones, la presencia de glóbulos rojos en la orina no es suficiente como para teñirla, por lo que se puede detectar únicamente a través de un análisis de orina. Cuando el dolor perineal es muy intenso, es posible que el tumor haya llegado a la pared vesical.

Por otro lado, cuando la enfermedad está muy avanzada, podría producirse anuria o falta de emisión de orina. Sin embargo, sufrir alguno de estos síntomas no quiere decir que exista cáncer de vejiga, sino que estos también se asocian a otras enfermedades no malignas como los cálculos ureterales o la hiperplasia prostática, por lo que solo un diagnóstico médico podrá indicar qué tipo de enfermedad presentan los pacientes.

El pronóstico del cáncer de vejiga dependerá de la etapa en la que se diagnostique

La mortalidad por el cáncer de vejiga está ligada a la edad en el momento del diagnóstico. Por otro lado, en pacientes que han tenido una exposición prolongada a factores como el tabaco, derivados del petróleo y otras sustancias tóxicas, es más difícil conseguir una curación completa.

En el cáncer de vejiga existe riesgo de recidiva en los años posteriores al tratamiento. Por este motivo, es importante realizarse una citología y una cistoscopia después de extirpar el tumor cada tres meses durante los primeros dos años, cada seis meses durante tres años más y una vez al año hasta llegar a los diez años después de la cirugía.

En caso de que reaparezca el tumor, se decidirá qué fármacos quimioterápicos usar dependiendo del estado físico del paciente. Sin embargo, cuando el cáncer de vejiga se detecta a tiempo y se encuentra muy localizado, presenta una buena tasa de supervivencia, llegando casi al 80 % en los cinco años posteriores al diagnóstico.

Si crees que presentas síntomas que podrían indicar que sufres de cáncer de vejiga o cualquier otra enfermedad, no dudes en acudir al Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital.

3.2/5 (16 Reviews)
Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn