fbpx

Litotricia

Teléfono directo para citas de litotricia, llamar al 639 88 45 90

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)

 

En la actualidad la LEOC es el tratamiento de primera elección en la mayoría de los pacientes con cálculos renales o ureterales que tratamos en nuestro Hospital QuironSalud en Málaga desde 2012. Debido a que actualmente disponemos de todos los tratamientos disponibles (endolitrotricia láser, nefrolitotomía percutánea láser, etc.), seleccionamos la técnica más adecuada para cada paciente según los factores individuales que inciden en el resultado y la seguridad del tratamiento aplicado.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)
Foto 1: Técnico de Litotricia durante el desarrollo de una sesión realizando el posicionamiento del paciente.

Actualmente en nuestra Unidad utilizamos la analgesia y sedación profunda con el objetivo de controlar el dolor y disminuir aun más los riesgos anestésicos de la LEOC.

La localización de los cálculos renales se lleva a cabo mediante ecografía y/o radioscopia. Después de haber acoplado al paciente en la mesa se procede a localizar el cálculo, iniciando la sesión con baja intensidad en términos de potencia.

Generalmente se van incrementando la potencia y la frecuencia de los impulsos según la tolerancia hasta alcanzar una meseta. Siempre verificamos regularmente por control ecográfico o radioscópico la permanencia del cálculo en la zona focal. Ello también permite tener una idea del grado de fragmentación. La cantidad de impactos varía con la localización, el tamaño y la consistencia del cálculo.

A veces es posible apreciar el éxito del resultado inmediato gracias a los sistemas de localización, pero en la mayoría de los casos ese resultado sólo podrá ser determinado mediante radiografía directa de abdomen efectuada algunos días después de finalizada la sesión, donde los pacientes son revisados en consulta con una radiografía simple de abdomen efectuada previamente y en función del estado clínico y de la prueba radiográfica se determina la actitud terapéutica a seguir. En ningún caso el intervalo entre sesiones de tratamiento es menor de una semana. Realizamos los tratamientos sin hospitalización; hacemos los tratamientos en régimen de Hospital de día sobre todo en pacientes del área de Málaga y provincia, y el alta se produce una o dos horas después de finalizado el tratamiento si la situación clínica lo permite, con la condición de que el paciente sea conducido a su domicilio por un acompañante.

El paciente al que se ha dado de alta hospitalaria con una prescripción de analgésicos y antiinflamatorios para tratar el dolor producido al expulsar los fragmentos debe conocer los riesgos de complicaciones propios de la LEOC y saber que debe consultar inmediatamente si surge algún problema (sobre todo fiebre o dolor), lo cual no es habitual. Si durante los días posteriores a la LEOC no se producen complicaciones, el paciente será visto nuevamente semanas después del tratamiento inicial (1ª sesión de LEOC) y en ese momento se practicará una radiografía simple de abdomen (o una ecografía en caso de cálculos radio-transparentes).

 

La Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es actualmente un tratamiento simple y eficaz de los cálculos urinarios. Tiene amplias indicaciones porque posee todas las características de una técnica NO QUIRÚRGICA que no requiere anestesia general. La litotricia sigue siendo hoy día el método de elección de tratamiento en la mayor parte de las litiasis.
Actualmente disponemos de un Litotriptor Donier de última generación con una precisión y eficacia garantizada. Su eficacia en la fragmentación es espectacular, “pulverizando” las piedras y alcanzando altísimos niveles de éxito en tan solo una sesión de 1 hora aproximadamente de duración.

Desde Junio de 2012 hasta abril de 2019 hemos tratado en nuestro Departamento más de 2000 pacientes. Nuestra eficacia en el éxito de los tratamientos alcanza casi el 90% de pacientes tratados en una sola sesión.

En la actualidad disponemos de cita directa para la realización de nuestros tratamientos de LITOTRICIA EXTRACOPORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE llamando al número de teléfono: 639 88 45 90 (Srta. María José)

Teléfono directo para citas de litotricia, llamar al 639 88 45 90

3.3/5 (98 Reviews)