fbpx

Urología Funcional y Femenina

Definición de suelo pélvico

El suelo pelviano es uno de los grandes desconocidos para la mayoría de los pacientes. Está formado por una serie de músculos y ligamentos que cierran los huesos pelvianos por abajo, y son los responsables de mantener los órganos alojados en el interior de la pelvis en posición correcta (vejiga-uretra, útero-vagina y recto). Una alteración de su posición puede dar lugar a una serie de problemas que alteren el bienestar físico y psíquico de los pacientes. Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o patologías neurológicas.

Incontinencia urinaria

El trastorno del suelo pélvico más común es la incontinencia urinaria, es decir las pérdidas no deseadas de orina. La incontinencia urinaria puede ser de varios tipos: de urgencia, de esfuerzo, mixtas o incontinencia por rebosamiento. Cada una de ellas tiene un abordaje y tratamiento diferente.

Prolapsos

Uno de los problemas que se producen cuando hay alteraciones del suelo pélvico son los prolapsos de órganos, es decir, el descenso de los órganos pelvianos en el interior de la vagina, e incluso por fuera del introito vaginal. Los prolapsos de los órganos pelvianos afectan al 50 % de las mujeres con partos vaginales, con un pico de incidencia entre los 60 y los 69 años. Dependiendo del compartimento que se prolapse se habla de prolapsos del compartimento anterior (cistoceles), medio (prolapso uterino) o posterior (rectoceles o enteroceles). Este prolapso se puede producir además de varios compartimentos a la vez, llegando a producirse descensos completos del suelo pelviano. Estos descensos van a producir alteraciones del normal funcionamiento de los órganos pelvianos, así como sensación de bulto a nivel genital que puede incomodar a las pacientes. Solo el 29 % de los prolapsos son sintomáticos, y solo un 11 % de las mujeres requerirán tratamiento quirúrgico.

Dolor Pélvico Crónico

Dentro de las patologías del suelo pelviano también se encuadran un grupo de trastornos funcionales como la dispareunia, dolores pelvianos crónicos, alteraciones de la musculatura del suelo pélvico o de la inserción tendinosa de los mismos. Este tipo de trastornos necesitan de un diagnóstico y tratamiento adecuado, con necesidad de tratamientos rehabilitadores.

Vejiga Neurógena

Más raras, pero también dentro de la patología de suelo pelviano, se encuadran también las vejigas neurógenas. Existen un amplio abanico de patologías del funcionamiento vesical, y del tracto digestivo como consecuencia de diferentes patologías neurológicas: Esclerosis Múltiple, lesiones medulares, espina bífida, cirugía pelviana…

2.5/5 (2 Reviews)