fbpx

PROLAPSOS

¿Qué es un prolapso?

Los prolapsos de los órganos pelvianos se definen como una protusión parcial o completa de los mismos en la luz vaginal, permanente o por esfuerzo, debido a una debilidad de los sistemas de suspensión de los órganos pélvicos femeninos, siendo los principales factores de riesgo los partos vaginales, edad avanzada y obesidad.

Tipos de prolapso

  • Prolapso anterior o del compartimento anterior: descenso de la vejiga o uretra (más frecuente). El compartimento anterior consiste en el prolapso de la vejiga en el interior vaginal. Puede acompañarse o no de incontinencia urinaria, o presentar una incontinencia urinaria oculta que se ponga de manifiesto tras la corrección del cistocele.
  • Prolapso apical o del compartimento medio: descenso de cúpula vaginal o cuello uterino. El compartimento medio consiste en el prolapso del útero o descenso de la cúpula vaginal. Es más frecuente en el caso de pacientes histerectomizadas. Puede dar sensación de pesadez, de estar sentada sobre una pequeña pelota o incluso ver tejido que sale de la vagina.
  • Prolapso posterior o del compartimento posterior: descenso de recto o intestino (menos frecuente). Es el prolapso del recto en el interior vaginal (rectocele) o de intestino delgado (enterocele). Suele asociarse con trastornos del funcionamiento intestinal (estreñimiento…).
  • Descenso completo del suelo pelviano. Es un descenso de todos los compartimentos anteriores en mayor o menor grado.

Clasificación

La POPQ (escala de cuantificación del prolapso), lo clasifica en 4 estadios según la relación con el himen. De forma general se considera que un prolapso que sobrepasa el himen es clínicamente significativo y requiere corrección quirúrgica.

Tratamiento

Tratamiento médico

  • Medidas de cuidado personal. Si tu prolapso uterino causa pocos síntomas o no los causa, algunas medidas de cuidado personal simples pueden brindar alivio o ayudar a prevenir que el prolapso empeore. Algunas de las medidas de cuidado personal son realizar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos pélvicos, bajar de peso y tratar el estreñimiento.
  • Pesario. Un pesario vaginal es un anillo de plástico o caucho que se inserta en la vagina para sostener los tejidos debilitados. El pesario debe extraerse regularmente para limpiarlo.

Tratamiento quirúrgico

Según una revisión realizada por la Cochrane en 2013 en los que se compara la reparación tradicional con el uso de mallas podemos concluir que:

  • Compartimento anterior: el uso de mallas en la reparación de la pared vaginal anterior reduce el riesgo de recurrencias y es la que se asocia con mejores resultados anatómicos. Tiene el inconveniente de las tasas de reintervenciones asociadas a las mallas.
  • Compartimento medio: la colposacropexia tiene mejores resultados anatómicos y menor tasa de recurrencia y dispareunia, que otros procedimientos vaginales como la colpopexia sacroespinosa, la colpopexia uterosacra o el uso de mallas transvaginales.
  • Compartimento posterior: la reparación de la pared vaginal posterior es mejor que la reparación transanal. La evidencia científica no apoya el uso de mallas en la reparación de la pared vaginal posterior.
0/5 (0 Reviews)