Vejiga neurógena

La vejiga neurógena es la falta de control de la vejiga debido a una alteración del sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular, una lesión de la médula espinal o un tumor.

Los problemas neuro-urológicos pueden ocasionar a largo plazo una gran cantidad de complicaciones, el más importante es el daño renal. El tratamiento y las revisiones dependen del tipo de transtorno neurourológico y de su causa.

Clasificación

Flácida: una vejiga flácida no se contrae por lo que se llena hasta rebosar. Entonces la orina gotea.

Espástica: el paciente tiene contracciones vesicales involuntarias y percibe la necesidad de orinar, incluso cuando hay poca cantidad o nada de orina en la vejiga. Normalmente, las contracciones se producen de forma descoordinada con el músculo que cierra la abertura de la vejiga (esfínter urinario).

Mixta: algunos pacientes presentan elementos tanto de la vejiga flácida como de la espástica.

Síntomas

• Síntomas de tracto urinario inferior (STUI) de llenado: Frecuencia y urgencia miccional también por la noche.
  • Incontinencia urinaria: Típicamente IU de urgencia o por rebosamiento
  • Cálculos urinarios o infecciones de orina
  • Hidronefrosis (distensión del riñón) si las presiones son muy altas y daño renal

Diagnóstico

En estos pacientes es muy importante llegar a un diagnóstico lo antes posible, y requiere de una evaluación por parte de un urólogo y un neurólogo. El estudio urodinámico es fundamental para conocer el correcto funcionamiento vesical y poder establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente (Grado de recomendación A). La causa etiológica y su tratamiento suele corresponder al neurólogo. La videourodinámia es el Gold estándar para el diagnóstico.

Las prioridades del tratamiento son:

• Proteger el tracto urinario superior.
  • Evitar la incontinencia.
  • Restaurar la función vesical.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para ello es necesario recurrir a terapias médicas, instrumentales, rehabilitadoras, neuroestimulaciones, biofeedbacks… que requieren de un abordaje multidisciplinar.

4.2/5 (5 Reviews)